26 de Octubre, 2017

Un edificio de 1.600 metros cúbicos de madera laminada será inaugurado en Los Ángeles

Se trata del edificio corporativo de CMPC Celulosa, una obra sustentable de tres pisos que actualmente está en su etapa de prefabricación y que se espera esté listo a inicios de 2018.

No podía ser de otra manera: el edificio corporativo de CMPC en Los Ángeles tenía que tener madera y de forma protagónica. Así, pues, se proyectó un edificio de gran envergadura que fuera referente en eficiencia energética y diseño medioambiental.

La propuesta fue diseñada por la oficina Izquierdo Lehmann, Premio Nacional de Arquitectura, y actualmente está en su fase de fabricación y montaje a cargo de la empresa Cortelima siendo el contratista general la empresa EBCO.

El diseño contempla el aprovechamiento de luz natural a través de su fachada de celosía con cortinas motorizadas. Este sistema, explica Augusto Robert, Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC Celulosa, hará que el edificio se adapte lumínicamente según la hora y momento del año para así optimizar recursos, el cual también se utilizará para controlar el uso de las luces interiores.

Reportaje-Edificio-CMPC-2

La estructura tendrá tres niveles, con oficinas para albergar a 450 personas y un casino con capacidad para 500. Además, tendrá 285 estacionamientos y mil metros cuadrados para hacer deporte.

Por sus características de material, sin duda será un hito arquitectónico y urbanístico de la capital de la provincia del Biobío y contará con laboratorios de biotecnología forestal y un invernadero experimental.

“El edificio incluye un importante centro de desarrollo e innovación en Silvicultura y queremos que este centro sea un sitio abierto a la comunidad. Queremos mostrar lo qué hacemos en relación a la industria de la madera y estará emplazado además en el acceso norte de la ciudad de Los Ángeles, lo que cambiará de manera importante la geografía de ingreso a la ciudad”, comenta Robert.

Reportaje-Edificio-CMPC-4

Las losas serán de CLT mientras que todos los elementos estructurales corresponden a vigas y pilares de madera laminada. El piso será de ingeniería con Eucalipto Termotratado y base de plywood. Además, tendrá otra de las innovaciones de la empresa, el Deck de pino termotratado, mientras que los revestimientos interiores y cielos serán de pino elaborado tipo clear.

Así, casi todos los productos de CMPC Maderas se encontrarán representados en este edificio. En total serán 10.800 metros cuadrados de construcción y 1.600 metros cúbicos de madera laminada de pino insigne, el cual destaca, entre sus ventajas, por su bajo peso y alta resistencia mecánica, lo que permite fabricar estructuras complejas y vanguardistas.

Sin embargo, en el proceso de prefabricación, Cortelima ha tenido que sortear no pocas dificultades. Así lo explica Julián Cardona, gerente de proyectos de la empresa, quien señala que a pesar de la experiencia en el manejo de elementos de grandes dimensiones, este edificio se transformó en un gran desafío debido a su envergadura.

Reportaje-Edificio-CMPC-3

“Tenemos que pensar que el elemento más corto es de 17 metros, mientras que otras alcanzan fácilmente los 24 metros de largo. Para resolverlo, hemos tenido que contar con la experiencia de profesionales internacionales y nacionales para poder sacar adelante todos estos
detalles estructurales”, explica Cardona.

En la fabricación se han utilizado nuevas tecnologías aplicadas en la elaboración de todos los elementos laminados, con el fin de reducir el tiempo de montaje con elementos prefabricados. “Para ello nuestra empresa ha realizado grandes  inversiones en maquinaria de control numérico CNC dando una mayor respuesta técnica al proyecto”, aseguran desde Cortelima.

Reportaje-Edificio-CMPC-5

La materia prima ─pino radiata y pino insigne─ llega directamente desde las plantas de CMPC Maderas, que tras una clasificación con escáner, es procesada por Cortelima en el tramo de laminación y mecanización de la madera.

“La laminación es de gran importancia en la construcción de hoy en día”, comenta Cardona. “Podemos alcanzar grandes luces con secciones y con elementos que tienen un peso mucho menor que el que puede tener el hormigón o el acero. Y en base a este proyecto, siendo una empresa como CMPC que trabaja con madera, vemos que es un buen emblema el que ellos le están entregando y están dando un valor agregado a la materia prima”, agrega.

“Este edificio será el rostro de CMPC en el sur de Chile y a través de él queremos compartir con la comunidad lo que significa la industria de la madera”, finaliza la empresa.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »