Experiencia italiana guiará los pasos locales sobre construcción en madera contralaminada

Noticia-seminario-7-nov

30 de Octubre, 2017

A través de un ciclo de charlas y talleres, que se distribuirán a lo largo de cinco meses, nuevas generaciones y empresas vinculadas al sector serán capacitadas para abrirse camino en el uso de este nuevo sistema constructivo. 

“Proyectar, manufacturar y construir de forma sostenible con sistema de madera contralaminada (CLT)”. Esa es la iniciativa de difusión tecnológica que reunirá, en Concepción, Talca y Temuco, a profesionales de la construcción entre el 7 de noviembre de este año y el 15 de marzo del próximo.

Se realizarán distintos talleres y dos seminarios, con especialistas provenientes principalmente de Italia. Los cursos están dirigidos a profesionales del área y empresas que proyectan hacer montajes en el ámbito de la construcción en madera o que les interesa el CLT como sistema constructivo.

Para los organizadores, esto es parte de lo que denominan “la resurgimiento de la madera”, algo de lo que también son parte las empresas beneficiarias de este proyecto. Según Jorge Calderon, uno de los organizadores, todo partió luego de desarrollar un proyecto de bien público hace dos años. “Se diseñaron los primeros cuatro jardines en CLT para Chile, que van a ser próximamente licitados y construidos. Eso tenía que continuar con un proyecto para difundir esa tecnología que es muy incipiente en el país”.

Para eso, al interior de la Universidad de Concepción, el equipo de Polomadera planteó la necesidad de generar alianzas para hacer transferencias tecnológicas de este conocimiento, pero no de la forma tradicional de enviar profesionales al extranjero, que hacen un doctorado y después de cuatro años recién empiezan a “transferir” lo aprendido.

Noticia-seminario-7-nov-3

“Lo que nosotros propusimos fue traer profesionales de muy alto nivel, con experiencia de diseño y montaje de obra en CLT como Rothoblaas”, aclara Calderón, y ese es el grupo de ocho expertos que llegará a Chile para educar en base a su conocimiento y experiencias.

Para gatillar la construcción en madera, agrega, es necesario que haya muchos profesionales que sepan cómo funciona, cómo se comporta, cómo se trabaja y cómo se proyecta y manufactura en CLT, algo que esta iniciativa de formación espera conseguir, impulsando la demanda y haciendo crecer este mercado.

Por eso el programa partirá con un ciclo sobre la concepción arquitectónica, para abrir paso a tres charlas relacionadas a la ingeniería. Otras tres se enfocarán en las instalaciones y luego en eficiencia energética. Al llegar a marzo los asistentes serán parte de un módulo relacionado con el montaje de una obra para que todas las empresas que participen tengan la experiencia de manipular el CLT.

La iniciativa es parte del proyecto de difusión tecnológica organizado por el programa Polomadera, co-financiado por Corfo, CMPC y Rothoblaas, mientras que la Universidad de Concepción actúa como ejecutor y la Universidad de Bologna junto con Crulamm aportan con el potencial de profesionales de alto nivel. Hasta ahora formalmente hay 35 empresas que participan del proyecto.

Desde Polomadera proyectan la difusión a unas 500 personas, quienes serán parte tanto de los seminarios abiertos como de los cursos cerrados enfocados a un público específico. Sin embargo, el material educativo estará al alcance de todos de forma gratuita a través de su sitio web.

Para Frane Zilic, director de Polomadera, publicar estos documentos que han elaborado durante meses es un paso importante de difusión para destacar las ventajas de este tipo de edificación en madera, único material estructural que es sostenible.

“En los últimos 15 años uno de los grandes cambios ha sido la introducción del contralaminado como una manera de construcción sólida en madera, entonces desde ahí el desarrollo de conexiones, de investigación y de los distintos sistemas constructivos con esta meterialidad ha evolucionado a un nivel que nos permite tener la confianza para avanzar hacia la edificación en altura”, concluye Zilic.



INSCRIPCIONES AQUÍ

Noticia-seminario-7-nov-4

Ver programa completo aquí.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »