6 de Noviembre, 2017
Una casa-puente une dos montículos en medio de un bosque. Esa es la premisa de uno de los proyectos más recientes de Llama Urban Design, un estudio de arquitectura peruano que tomó como base la madera Glulam y diversas maderas locales para levantar esta construcción de unos 230 metros cuadrados.
Así, esta casa cuenta con dos vigas de dicha solución constructiva, que se extienden a cada lado de la estructura, anclándose a losas de hormigón. Ambas sostienen además el piso, por lo que se crea una forma de trapezoide y un puente en medio de la quebrada.
En la parte superior de la construcción, tablas de cedro sin teñir revisten las paredes y el techo en el exterior, mientras que las paredes y los pisos interiores están cubiertas por grandes paneles de madera contrachapada de arce.
“Situada sobre un barranco, entre dos grandes árboles de arce, su volumen tiene un impacto mínimo en el sitio”, afirman desde Llama Urban Design y agregan: “Se encuentra en la parte más empinada de la pendiente, dibujando una línea horizontal de 38 metros de largo que actúa como un contrapunto al paisaje”.
De las dos fachadas principales, un lado está casi totalmente cubierto por amplios ventanales y se abre a un balcón que mira hacia un lago. Por otro lado, las ventanas también sirven para llenar los espacios entre la estructura de madera y el piso, entregando una vista del bosque.
El lado de la casa que da al bosque es recorrido por un pasillo que une todos los espacios. En él, además se diseñaron estantes y closets que permiten almacenar diversos objetos.
El núcleo de la casa está formado por una cocina americana y una sala de estar, con una chimenea y un diseño mobiliario de estilo minimalista.
Otro elemento que destaca en el diseño son las escaleras metálicas ubicadas en el exterior, por el lado de las vigas, que permiten subir a la cubierta del techo.
El acceso a esta casa puede realizarse en todos sus extremos y su diseño en espejo incluye un dormitorio, un baño separado y una habitación más pequeña.
Este proyecto fue premiado con el primer lugar de los Ontario Wood Design Awards 2016.
Publicado originalmente por Bridget Cogley para el medio digital Dezeen.com Las fotografías fueron tomadas por Ben Rahn, de A-Frame studio.
Ver más sobre: