7 de Noviembre, 2017

En madera y con mínimo impacto construyen una casa “boutique” en medio de un parque nacional

Pensado como un anexo a una residencia principal, la construcción fue revestida con madera de castaño y ladrillos, compartiendo así un lenguaje arquitectónico común pero además cuidando de no se alterar los hábitats de las especies del parque.

Watson House Annexe es el nombre del proyecto terminado hace unos meses por el reconocido estudio británico Ström Architects, quienes tuvieron el encargo de diseñar un espacio anexo a una residencia ubicada en el Parque Nacional New Forest, al sur de Inglaterra.

Revestido con madera de castaño y ladrillo negro, este anexo sigue la misma línea visual de la residencia principal, con un techo inclinado y pequeñas ventanas que le dan un carácter distintivo.

Un aspecto clave en la construcción del proyecto es que fuera adecuado para fiestas y reuniones sociales y además sirviera como alojamiento adicional en caso de ser necesario. Por eso cuenta con un bar y una sala de juegos.

Reportaje-Casa-boutique-2

“El cliente quería demoler el anexo existente en el lugar y reemplazarlo con un espacio de entretenimiento, más cómoda y divertido”, explica la arquitecta Emma Ward-Lambert a Dezeen, quien además agrega: “Quería un edificio acogedor que se sintiera como un hotel boutique rústico, como un alojamiento de fin de semana para invitados y sus hijos adultos”.

“Nos enfocamos en cómo y cuándo se usarían los espacios, principalmente por las tardes para beber, bailar, relajarse y divertirse”, explican desde Ström Architects.

A diferencia de otros proyectos realizados por este estudio, Watson House Annexe es distinto. No hay grandes espacios abiertos y abundancia de luz natural, sino que pequeñas ventanas con forma de ranura fueron dispuestas escasamente alrededor de la estructura, lo que limita las vistas al bosque que la rodea.

Reportaje-Casa-boutique-3

“Buscamos que los usuarios estén enfocados en lo que ocurre internamente, limitando las vistas, manteniendo los espacios cambiantes y oscuros, y proporcionando más acabados internos táctiles que puedan soportar el desgaste de las fiestas”, afirma Ward-Lambert.

Por esa razón, al interior, Ström optó por colocar una sala de estar de doble altura en un lado del espacio, equipada con un bar e instalaciones para juegos.

Además, dos dormitorios más pequeños se encuentran en el otro lado de la estructura, a la que se puede acceder a través de un muro de separación Valchromat de color gris. Este material es un tablero de alta densidad que iguala las propiedades de la madera. Sobre este muro hay un espacio intermedio de almacenamiento al que se puede acceder a través de una escalera hecha de acero ennegrecido.

Esta pequeña casa cuenta también con un jacuzzi semi-hundido donde los residentes pueden relajarse y disfrutar del entorno. Además se dispuso de un horno para pizza empotrado en ladrillo junto a una banca que funciona como un nicho para leña. Ambos entregan más calidez para socializar al aire libre.

Reportaje-Casa-boutique-4

Como New Forest es un sitio ecológicamente sensible, los arquitectos desarrollaron extensos estudios de la vida silvestre del lugar antes de la construcción del edificio, para así garantizar que se tomaran todas las medidas necesarias para proteger el hábitat natural de las diferentes especies.

“Las obras se planearon cuidadosamente en torno a los períodos de descanso y anidación para aves y murciélagos, y la vegetación se limpió para adaptarse mejor a la temporada de reptiles activos y fomentar su dispersión de las áreas de construcción”, señala Ward-Lambert.

“Antes y durante la demolición, teníamos un equipo especializado en el lugar para asegurarnos de que ningún murciélago fuera directamente perturbado por las obras. Además instalamos varias cajas de murciélagos en los árboles circundantes y en el edificio terminado”, explica.

Por otro lado, los arquitectos se preocuparon de que este nuevo anexo ocupara un espacio similar al anterior para asegurarse de no invadir hábitats existentes.


Texto publicado originalmente por Gunseli Yalcinkaya para el medio digital Dezeen.com / Imágenes © Richard Chivers.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »