28 de Diciembre, 2017

Matta Sur: el proyecto de rescate patrimonial que aspira a convertirse en referente en salud a nivel urbano

El proyecto consta de dos edificios: un Centro Comunitario de Salud y un Centro de Salud Familiar. Ambos quedarán unificados por el uso de la madera en un patio interior, entre otras aplicaciones que entregarán calidez al espacio público.

En licitación para ser construido se encuentra el proyecto del Centro Comunitario de Salud Matta Sur. Mandatado por la municipalidad de Santiago, esta obra busca fusionar la atención de salud, el rescate patrimonial y de identidad urbana gracias al uso de espacios públicos en una superficie de 5.500 m2.

En 2015 la firma española luis vidal + arquitectos se adjudicó la elaboración del diseño y desarrollo del proyecto, el que contemplaba la intervención, rehabilitación y restauración del edificio patrimonial “Ex Liceo Metropolitano de Adultos” y la construcción, en el patio de este recinto, de un edificio nuevo que permitiera el funcionamiento de un Centro de Salud Familiar (Cesfam) para 30 mil usuarios.

Con estos requerimientos, la firma se enfocó en aunar en un solo proyecto algunos de sus ámbitos de especialización: la rehabilitación y conservación del patrimonio junto con el diseño de hospitales del futuro, proponiendo modelos que destaquen por su innovación y funcionalidad.

Reportaje-Cesfam-Matta-Sur-2

Ante esa planificación es que el uso de la madera jugará un rol fundamental a la hora de pensar en el rescate patrimonial y diseño de identidad. Por eso se restauran y reponen todos los elementos de madera del edificio patrimonial, que le dotan de carácter y lo hacen reconocible. Se recuperará el diseño de los elementos de madera de raulí en pasamanos, balaustres y peldaños de escaleras.

Además se realizará la restauración de la baranda de madera de raulí barnizada y tratada en galería del nivel 1 y 2. Se potenciarán los cielos de listones de madera machihembrada a imagen y semejanza original del inmueble en la galería interior. Mientras el parqué exterior será de lamas machihembradas, de madera tipo raulí, en la galería del segundo piso.

En tanto, en el Cesfam, el edificio de nueva planta, el uso de la madera jugará un papel determinante al convertirse en el protagonista de la fachada del patio interior mediante una celosía vertical formada por lamas fijas de madera de raulí atornilladas a estructuras de acero estructural dispuestas con un ritmo irregular que contrasta con el ritmo constante del edificio patrimonial.

Reportaje-Cesfam-Matta-Sur-4

Desde luis vidal + arquitectos explican que se decidieron por utilizar madera como material distintivo de la imagen del edificio, generando una fachada hacia el patio interior que permite reconocer el proyecto. “Además, sirve para relacionar el edificio de nueva construcción con el centro comunitario, de forma que en el patio interior la intervención quedará unificada por un mismo material con dos lenguajes diferentes”, señalan. A eso se suma que aporta calidez y sirve como filtro de luz hacia el interior.

Se trata de un proyecto emblemático que esperan se convierta en un referente de salud a nivel urbano.

“Nuestra principal motivación y reto fue la recuperación como valor patrimonial a disposición de la comunidad del ex Liceo Metropolitano, edificio con más de 120 años de antigüedad y dedicado siempre a la educación pública desde sus inicios. Eso le otorga una profunda importancia a la identidad de barrio, valorando su historia, su territorio y su gente”, señalan desde la firma.

Reportaje-Cesfam-Matta-Sur-1

Con esto el estudio pretende cumplir con las exigencias adecuadas de equipamiento para enriquecer el espacio público, pues el Cesfam no solo se proyectó como un espacio para la atención de salud primaria. Debido a que estará inserto en un territorio de conservación histórica importante para el barrio y su cultura, buscará dinamizar y potenciar las relaciones sociales de participación ciudadana.

La firma es pionera en abordar la arquitectura desde la “experiencia del usuario”, objetivo final y punto de referencia de todas las propuestas. “Independientemente de la escala, todos nuestros proyectos nacen con el mismo ADN: nuestro compromiso social, económico y medioambiental”, agregan.

La distribución del espacio

Reportaje-Cesfam-Matta-Sur-5

Se trata de 1.600m2 de terreno disponible para la totalidad de la obra dividida en estos dos edificios de salud, que suman un total aproximado de 5.000 m2. El recinto contempla 3 accesos: un acceso principal al Cesfam, un acceso solo para ambulancias y una entrada principal al centro comunitario.

Además, el edificio cuenta con un espacio interior que se convertirá en una plaza urbana que conectará ambas dependencias. Se realizará una conexión peatonal a través de la cual se accederá a las distintas áreas del Cesfam.

La planificación también rescata el presente, por eso agrupará pequeñas Estaciones Médicas de Barrio existentes hasta la fecha, donde se ofrecerá un servicio de salud integral, el que será complementado con el centro comunitario, donde se trabajará junto con los vecinos en la promoción de hábitos de salud y en la prevención de enfermedades.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »