9 de Enero, 2018

Casa Móvil, el proyecto que permite habitar un mínimo espacio de manera sustentable

Se trata de una vivienda experimental diseñada por el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, quien la construyó con paneles prefabricados de madera y que puede ser transportada e instalada fácilmente.

Todo nació a raíz de una inquietud personal, de investigar la madera y diseñar algún componente constructivo con ella. Así, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC (FADEU), Mario Ubilla, diseñó y construyó “Casa Móvil”, una vivienda experimental que a partir de la prefabricación propone un espacio esencial para habitar.

Madera y tecnología al beneficio de la sustentabilidad

Compuesta por paneles prefabricados de madera contrachapada, esta vivienda tiene una superficie útil de 7 mts2 estando cerrada y de 11 mts2 al desplegarse. Puede ser habitada hasta por dos personas y cuenta con un baño, un dormitorio, un pequeño escritorio, cocina, una despensa y un closet.

Para diseñar esta vivienda, el arquitecto consideró aquellas acciones básicas de quienes habitan un espacio mínimo, poniendo especial atención a instalaciones como el baño y la cocina. “Después privilegié dos actos fundamentales, el del descanso propio del que duerme y del que está sentado haciendo cualquier trabajo, sobre una superficie mínima que te permite comer o trabajar”, explica el arquitecto y diseñador.

Reportaje-Casa-Movil-2

Además de su carácter sustentable, Ubilla destaca que eligió madera justamente por algunas de sus propiedades como flexibilidad y la posibilidad de trabajarla en seco. “Yo soy un convencido de que la madera es un excelente material de construcción. Te permite fineza constructiva, trabajar con precisiones, con cierta belleza adquirida por esta cuestión noble que tiene el material”, sostiene Ubilla.

La construcción está pensada para ser instalada en cualquier tipo de clima y solo es necesario contar con una superficie plana o construir un radier para instalarla sobre él. En caso de que sea trasladada a lugares más lluviosos, el proyecto considera, además, la incorporación de un revestimiento de OSB con sello elastomérico para los paneles de madera, para protegerla de la humedad.

En ese sentido, al exponerse a climas más fríos, la madera se transforma en una perfecta aliada. Así, la casa puede calefaccionarse fácilmente mientras las personas cocinan, por lo que difícilmente se necesitará una fuente de energía externa, ya que además la vivienda cuenta con ventanas aislantes de termopanel.

Reportaje-Casa-Movil-3

Otro de los elementos que protege a esta Casa Móvil del agua y la humedad es el techo. Construido con una estructura metálica y una tela hidrófuga, este elemento adquiere gran tamaño gracias a los aleros. Y además adquiere dos posiciones: una abierta para dejar entrar el aire en días de verano y otra cerrada y sellada totalmente.

“Quiero que sea un verdadero cometa o volantín sobre la techumbre de manera que no necesita más que revestir la madera laminada”, señala el arquitecto. Y agrega: “Yo considero el alero como algo importante, para evitar que el agua llegue directamente”.

Fácil de transportar: la principal innovación

Una de las principales innovaciones de esta vivienda es la posibilidad de transportarla fácilmente. “Mi inquietud final fue incorporarle movilidad. Y eso es la gran gracia que tiene, se transforma, toma dos instancias”, afirma Ubilla. Y para eso, solo se necesita un camión de acopio angosto que cuente con una grúa pluma, ya que la casa está pensada para ser movida solo en un cuerpo, aunque eventualmente se podría hacer en dos.

A esto se suma que para trasladarla sobre la superficie se necesitan dos personas y, luego, para la instalación un máximo de cuatro. Así, en dos días podría realizarse todo el montaje de una vivienda que tardó dos semanas en ser construida y que tiene un costo total de unos $3.000.000 de pesos.

Reportaje-Casa-Movil-4

Una solución para una post emergencia

Además de ser una opción de segunda vivienda para un borde costero o rural, una de las grandes utilidades que podría aportar esta casa es constituirse como una vivienda de emergencia, considerando su fácil transporte e instalación, en caso de algún desastre natural como aluviones o terremotos.

“Yo creo que para cualquier persona, pensando en parejas y adultos mayores, que queda en la calle, esta casa al tener un solo nivel, al ser rápida de montar, puede ser una solución de emergencia también”, finaliza Ubilla, quien espera que en un futuro esta construcción pueda masificarse.

 

 

NOTICIAS RECIENTES

  • Senador Girardi participó en la Semana de la Madera 2021 con un especial llamado a incorporar el material en la construcción nacional

  • Investigación utiliza propiedades porosas de la madera para brindar más fortaleza y liviandad al acero

  • El público de la Semana de la Madera escogió sus proyectos favoritos de los concursos por medio de votación online

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »