5 de Febrero, 2018
Ingvar Kamprad tenía solo 18 años cuando comenzó IKEA, en 1943. Dirigió la empresa durante 70 años, convirtiéndose en el minorista de muebles más grande e influyente del mundo, responsable de llevar el diseño contemporáneo a un público masivo.
El éxito de IKEA se puede atribuir a su iniciativa para reducir los costos y externalizar el esfuerzo. La compañía sueca se hizo famosa por sus muebles modulares y de bajo costo, que generalmente se vendían desarmados para que los clientes pudieran recogerlos en cajas y ensamblarlos ellos mismos.
Kamprad falleció recientemente, el 27 de enero, con 91 años, e IKEA le rindió homenaje como “uno de los mayores empresarios del siglo XX”. Es por eso que aquí se destacan los cinco muebles más trascendentales lanzados por él.
Esta mesa auxiliar de tres patas con forma de hoja comenzó una revolución en los muebles de autoensamblaje.
Según la leyenda, el diseñador sueco Gillis Lundgren llevaba la mesa a una sesión de fotos, pero no pudo instalarla en su auto, por lo que cortó las patas para volver a colocarlas más tarde. Kamprad quedó impresionado y contrató a nuevos diseñadores para desarrollar conceptos similares, anunciando el comienzo de la era de las cajas planas (Flat pack).
La mesa fue reintroducida a la colección de IKEA en 2013, rediseñada y renombrada Lövebacken. Su tablero está hecho de chapa de álamo, mientras que sus patas desmontables son de haya y además tienen detalles dorados.
Se trata del último sistema de almacenamiento modular, compuesto por una estantería de pino disponible en una variedad de formas y tamaños. Se puede personalizar fácilmente, conectando varios armarios, estantes y cajones, y puede tener una terminación en pintura o aceite. El producto celebra su 50 aniversario este 2018.
En la década de los ’70, el diseñador japonés Noboru Nakamura fue a Suecia para aprender más sobre muebles escandinavos. Fusionando lo que aprendió con su propia educación de diseño, desarrolló una silla flexible con un asiento sin soportes y respaldo curvo.
La silla originalmente venía con un marco de acero tubular. Pero pronto esto cambió a madera contrachapada, y la silla pasó a llamarse Poäng. Hoy en día, es posible encontrarla con distintas opciones de tapicería, y también está disponible en una versión de mecedora.
Este librero es uno de los productos más simples en la historia de IKEA, y su versatilidad ha sido clave para su éxito. Se trata de otro diseño de Gillis Lundgren, y su concepto fue bosquejado por primera vez en una servilleta hace más de 40 años. Hoy, se han vendido más de 60 millones de este mueble en todo el mundo, e IKEA genera 15 cada minuto.
El diseño está disponible en diferentes alturas, anchos y estilos, con estantes ajustables y la opción de agregar puertas de vidrio.
Este sofá contemporáneo presenta una forma básica, rectilínea, con un respaldo de baja altura. Su perfil simple hace que sea fácil de volver a tapizar o deslizar, por lo que se puede personalizar fácilmente.
Ha demostrado ser tan popular, que IKEA recientemente lanzó una versión reducida para mascotas.
Escrito por Amy Frearson para el medio Dezzen
Ver más sobre: