Proyecto sustentable de madera renovará el centro de Oslo

Foto_noticia_Oslo11

27 de Febrero, 2018

Recientemente se dio a conocer el ganador del concurso para diseñar el “Fjordporten Oslo S”, un polo de servicios mixtos en la capital de Noruega, que será desarrollado gracias al proyecto Nordic Light del estudio de arquitectos RRA.

Nordic light es el nombre del proyecto que propone una integración que ayudará a desarrollar aún más Oslo S, la estación central de ferrocarriles de la ciudad, como el centro colectivo más grande del país. Así, ofrecerá a los viajeros nuevas experiencias en los espacios.

El proyecto, que comenzará su ejecución este año, muestra buenas soluciones para el diseño y la conexión de los espacios vecinos. El enfoque de los arquitectos proporciona un buen potencial para la rehabilitación y la mejora de Østbanen, un edificio protegido que se encuentra al lado de la estación de trenes, y le otorgará un papel central como parte de la futura identidad visual de dicha estación.

Nordic Light consta de cuatro elementos principales: las áreas de la estación, con la plaza pública abandonada como enlace a Oslo S, la base cultural y de conferencias, la pérgola como línea guía entre Queen Eufemia’s Street y la estación, la torre de madera y vidrio con capacidad para hoteles además de lugares de trabajo para una utilización óptima de la zona del nuevo centro creativo.

Foto_noticia_Oslo2

Por otro lado, la propuesta establece ambiciosos objetivos sustentables, con una alta clasificación BREEAM, un método de evaluación y certificación internacional de la sostenibilidad en la edificación, que toma parámetros como gestión, energía, transporte, residuos, entre otros. También fomenta la reducción del impacto de la construcción en el medioambiente y un mayor confort para quienes habitan los espacios.

El proyecto además se enfoca en procedimientos como LCA, que mide el impacto ambiental de por vida de un producto y en soluciones flexibles para la utilización del edificio, entre otros aspectos.

El equipo ganador detrás de Nordic Light está conformado por Reiulf Ramstad Arkitekter en colaboración con C.F Møller Arkitekter, Bollinger + Grohmann Ingenieure, Baugrundinstitut Franke-Meißner und Partner, GMBH y Transsolar Climate Engineering.

Foto_noticia_Oslo33

Antecedentes de la competencia

En 2016 la empresa noruega Bane NOR Eiendom (BNE) organizó un concurso de arquitectura y planificación para el diseño de “Fjordporten Oslo S”. Luego de que 24 equipos de diversos países se mostraran interesados, finalmente seleccionaron cuatro finalistas

BNE desarrollará Oslo S en los próximos años, para la mejora y la eficiencia del centro, facilitar el desarrollo inmobiliario y la mejora del uso de la tierra del eje, la mejora de los servicios de viaje y las ofertas comerciales, además de la expansión de Oslo S con una alta calidad arquitectónica. El primer paso es el desarrollo de la estación y la torre “Fjordporten” en Oslo S.

Fjordporten tendrá un papel destacado en el paisaje urbano con su ubicación central, su volumen y altura, como parte del centro colectivo que se expande a la plaza de Christian Frederik. Bane NOR Eiendom tiene grandes ambiciones para este proyecto y, a través de la competencia que organizó, quería encontrar para Fjordporten una nueva expresión para la torre, que interactúe mejor con el entorno, proporcione buenas condiciones para la implementación y garantice alta calidad arquitectónicas.

Foto_noticia_Oslo4

La decisión del jurado

El jurado consideró la propuesta sobre la base de una evaluación exhaustiva, supeditada al programa de competencia y los criterios evaluados.

La evaluación del jurado afirmó que la propuesta de Nordic Light responde mejor a los desafíos del programa. El proyecto muestra una buena comprensión de las premisas de la tarea, disposición y entusiasmo para encontrar soluciones a través de buena arquitectura sostenible.

El jurado detalló que la propuesta cuenta con un concepto que muestra un enfoque adecuado, es lo suficientemente sólida como para soportar los ajustes necesarios y que el proyecto podría fortalecerse a través de este trabajo.


De World Architecture News. Fotografías de Reiulf Ramstad Arkitekter

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »