3 de Marzo, 2018

Arboretum: el proyecto de oficinas más grande construido con madera

A partir de uno de los principales productos de madera maciza, los arquitectos Laisné-Roussel y François Leclercq levantarán un campus empresarial con torres de oficinas de hasta siete pisos junto a un parque, generando así un espacio de trabajo sustentable y de mejor calidad para sus usuarios.

Al noroeste de París, en la localidad de Nanterre, se ubicará el nuevo campus empresarial Arboretum, un proyecto que promueve una nueva forma de vivir los negocios de manera más libre, que mezclará arquitectura en madera y áreas verdes con el objetivo de crear un complejo sustentable que facilite el trabajo pero también otras actividades al aire libre.

A cargo de los arquitectos Laisné-Roussel y François Leclercq, promovido por las empresas inmobiliarias Woodeum y BNP Paribas Real Estate, este proyecto será construido a orillas del río Sena, contempla 125.000 m2 de oficinas que serán ubicadas en torres de cuatro y siete pisos.

Una de las principales innovaciones es el uso de madera para levantar estas estructuras. Se decidió optar por uno de los productos más populares de madera maciza, la contralaminada (CLT), material que permite una mayor captura de C02 y mejor aislación térmica.

Reportaje-Arboretum-2

El CLT estará visible en los espacios de trabajo, generando ambientes cálidos y acogedores. Eso se complementa con amplios ventanales que permitirán el ingreso de luz natural y vistas a los parques exteriores. Además, la altura desde el suelo al techo (2,85 metros) también brinda la sensación de libertad al interior de las oficinas.

Otro de los aspectos que destacan y que complementan el carácter sustentable de este proyecto son las áreas verdes. De hecho, se proyecta un parque interior de seis hectáreas, con 26.000 m2 de terrazas y espacios para reuniones al aire libre. A esto se suma un anfiteatro natural de 600 plazas, y un huerto para el cultivo de hortalizas y árboles frutales. De esta forma, Arboretum se constituye como el más ambicioso de su tipo a nivel mundial.

A lo anterior se suma también que las oficinas contarán con un sistema de filtración del aire. Esto permitirá que sea particularmente puro y que el 99% de las partículas finas no ingresen.

Y junto con ser un espacio de trabajo y que fomenta la interacción de los usuarios al aire libre, también promueve una mejora en la calidad de vida de las personas. Es por eso que incorpora 2.500 m2 de espacios deportivos, en edificios industriales que fueron rehabilitados, donde las personas podrán practicar yoga, basketball e incluso boxeo.

Reportaje-Arboretum-3

También contarán con 40 Km de rutas para realizar senderismo a orillas del Sena y con una piscina techada y seis restaurantes temáticos. Éstos últimos cosecharán las frutas y verduras del huerto.

Por si fuera poco, los arquitectos también han planeado implementar otras medidas que aporten al cuidado del medioambiente y a la eficiencia energética. Entre ellas destacan, por ejemplo, la recolección de aguas lluvia para el riego o el compostaje de los residuos generados por los restaurantes.

Asimismo, el proyecto contempla la producción de energías renovables como la solar y geotérmica. De esta última se generarán 2300 MWh / año, cubriendo el 75% de las necesidades de calefacción y refrigeración de todo el campus, que se sumará a lo generado por los paneles fotovoltaicos.

De acuerdo con la planificación del proyecto, las obras de construcción  comenzarían durante 2018.


Fotografías: https://www.arboretum.fr/

NOTICIAS RECIENTES

  • El concurso Obras de Arquitectura enmarcado en la Semana de la Madera 2021 lanza sus bases

  • Museo Taller renueva su propuesta y ofrece nuevas modalidades de asistencia

  • Foglie d’Oro crea suelos de parquet italiano hechos a medida con madera envejecida

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »