4 de Marzo, 2018
Una delgada tira de madera de haya se enrolla alrededor de un pequeño parlante y permanece atrapada en una carcasa transparente de acrílico. Así lucen a primera vista los altavoces creados recientemente por el estudio de diseño Nendo para Bunaco, una marca japonesa que utiliza la abundancia de hayas para fabricar diversos productos.
La cola de la tira de madera crea en espiral en la parte inferior y cubre el cable blanco de corriente mientras da a conocer la artesanía detrás del diseño. “Para acentuar la belleza del trabajo de Bunaco, el parlante se sostiene con un cilindro de acrílico transparente”, afirma Nendo.
“La base transparente deja ver el borde sin terminar que se curva desde la parte inferior, lo que permite a los usuarios comprender intuitivamente la estructura del altavoz y la artesanía invertida en su producción”, agregan desde Nendo.
El objetivo de Nendo era explotar la naturaleza absorbente del sonido del haya. “Además de su uso en diversas aplicaciones, como cuencos, artículos de decoración y accesorios de iluminación, esta técnica también se prueba para altavoces inalámbricos”, señalan desde el estudio de diseño.
“Como resultado de la forma de las cavidades internas, los pasos finos y las cualidades de absorción acústica de la madera de haya, se ha demostrado que reproduce un tono excepcionalmente claro y suave”, explican.
Esta no es la primera vez que Nendo, estudio dirigido por el diseñador Oki Sato, utiliza las técnicas tradicionales de artesanía japonesa para crear un altavoz. De hecho, ya habían trabajado previamente junto con un alfarero para crear un amplificador plano de cerámica decorado con complejos patrones.
El uso de técnicas tradicionales para crear gadgets es un enfoque adoptado por Sato para otros productos: los diseños del estudio generalmente evitan un aspecto de alta tecnología.
En una entrevista con Dezeen, el diseñador dijo que “la tecnología debería lucir como algo que está en la habitación de abuela”, y afirmó que los artefactos contemporáneos han sido diseñados con técnicas demasiado avanzadas cuando deberían combinarse con los interiores de las casas. “[La tecnología] no debería distraerte, y debería estar relacionada con tus sentimientos y tus emociones”, afirma el diseñador.
Sato fundó Nendo hace 16 años después de graduarse de la Universidad de Waseda en Japón con una maestría en arquitectura. El estudio se ha hecho conocido por su producción implacable y ha trabajado junto con algunas de las marcas más famosas del mundo, como Cappellini y Kartell.
Publicado originalmente por Alice Morby para Dezeen
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