El futuro de la arquitectura en madera maciza se presenta en el Roca London Gallery

Foto_Reportaje 1

12 de Marzo, 2018

Hasta mayo se expone la muestra que exhibe diversos proyectos contemporáneos de edificios construidos con madera, con el objetivo de dar a conocer las alternativas que existen gracias al desarrollo de la madera maciza, con productos como el CLT.

Los habitantes de la capital inglesa pronto podrían acostumbrarse a ver más y más edificios altos hechos de madera. La madera maciza, como la contralaminada (CLT), es cada vez más usada por arquitectos preocupados por el medio ambiente. Algunos de los mejores ejemplos, y más experimentales, se exhiben en Roca London Gallery.

Se trata de la exposición “Timber Rising: Vertical Visions for the Cities of Tomorrow”, que se extenderá hasta el 19 de mayo. Un espacio que presenta a través de fotografías y textos reconocidos proyectos internacionales, como el bloque de apartamentos Dalston Lane de Waugh Thistleton en Londres, el edificio CLT más grande del mundo hasta la fecha, y propuestas como la torre parisina de Michael Green Architects.

Foto_Reportaje-3

Según los curadores de la muestra, la madera maciza tiene el potencial de responder distintas necesidades urbanas urgentes: sería una forma rápida de aumentar el inventario de viviendas; es sostenible; y los estudios demuestran que vivir en un edificio de madera mejora el bienestar.

Además, al ser liviano ofrece innumerables beneficios. Por ejemplo, sirve a la densificación urbana ya que las estructuras de madera pueden incluso construirse sobre edificios existentes, y puede usarse en sitios abandonados. Ahora que hay una masa crítica de conocimiento y una comprensión de cómo construir con madera, cada vez más arquitectos e ingenieros la están adoptando en sus proyectos.

La co curadora de la exposición, Clare Farrow, cree que estos nuevos materiales impulsarán nuevas formas de arquitectura. “Los primeros edificios en CLT se parecían a las estructuras existentes, pero ahora los arquitectos están imaginando tipos completamente diferentes que no se pueden hacer con concreto y acero”, sostiene.

Foto_Reportaje-2

Ejemplos de esto son el concepto enrejado de Wood Tower de Hermann Kamte & Associates para Lagos en Nigeria, la propuesta de la torre de madera Oakwood de 80 pisos para el Barbican de Londres, y la propuesta de Michael Green para una torre de madera en París.

Estos proyectos del siglo XXI se sentarán junto a la larga historia de la construcción con madera. Otra de las co curadoras, Eva Woode, señala que no era una idea nueva pegar piezas de madera, estaba sucediendo con el Glulam en el Reino Unido desde finales del siglo XIX. “Pero ahora la necesidad es más urgente”, afirma.

Así, la madera contralaminada tiene el potencial de responder a muchas necesidades urbanas, lo que incluye permitir una respuesta rápida para proyectos residenciales, ser sostenible y mejorar el bienestar.


Texto original de Clare Dowdy para Wallpaper* Imágenes: White Arkitekter/Hermann Kamte & Assiociates/ Charlotte King

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Proyecto ganador del Concurso de Arquitectura de la Semana de la Madera revaloriza el espacio público con módulos replicables de madera

  • Silvina Cerminara: “La madera es el material con el que quiero trabajar, con el que me siento bien, que me abre caminos para investigar y experimentar”

  • Científico investiga nuevos biomateriales que aprovechan la hemicelulosa extraída de la madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »