17 de Abril, 2018

Islas de madera darán vida a un parque en medio del mar

Una primera estructura de 20 metros cuadrados fue diseñada por el arquitecto australiano Marshall Blecher y el danés Magnus Maarbjerg, del estudio Fokstrot. Es el prototipo de un conjunto de islas que pretenden ser usadas como espacio público.

Fue fabricada a partir de un árbol de tilo y flota en el puerto de la capital danesa, Copenhague. Se trata de una isla fabricada para convertirse en un futuro espacio público donde la madera conforma la totalidad de la estructura.

“La isla prototipo se ha utilizado como lugar de descanso para kayakistas y nadadores, para tomar el sol, pescar y para pequeños eventos”, señala Marshall Blecher arquitecto australiano involucrado en el proyecto, quien además agrega: “Por ejemplo, a fines de este mes albergará una serie de conferencias sobre el futuro de las ciudades portuarias”.

Foto_Reportaje_Islas-de-madera-2

La isla fue construida a mano en un astillero en el sur del puerto y está destinada a ser la primera de una serie de plataformas flotantes que buscan agregar interés a los cursos de agua.

“Fue desarrollada para introducir vida y actividad en el puerto de Copenhague, que está en rápido desarrollo, y para recuperar parte de la fantasía que se perdió en ese progreso”, señala Blecher.

De esta forma, el objetivo principal es que las plataformas se combinen y formen una red, creando lo que los arquitectos llaman un “parque” en el puerto.

En total, Marshall Blecher y Magnus Maarbjerg, del estudio de danés Fokstrot han propuesto nueve islas, cada una con diferentes funciones. Éstas incluyen un trampolín, un pequeño escenario, un café, una granja de mejillones y una sauna.

Foto_Reportaje_Islas-de-madera-3

Las islas, además, estarán diseñadas para que puedan conectarse unas con otras para festivales o eventos especiales.

Blecher cree que las islas flotantes podrían adaptarse para su uso en otras ciudades. “Mi ciudad natal de Sydney tiene un puerto enorme y hermoso, pero está dominado por mansiones junto al agua y filas de yates blancos infrautilizados. Proyectos como éste podrían ayudar a democratizar los puertos y traer vida al agua”, explica el arquitecto.

Las Islas de Copenhague son las últimas de una serie de propuestas de paisaje. Así, la primera etapa del proyecto fue financiada por el fondo de arte danés (Statenskunstfond) y Havnekulturpuljen, una organización que promueve actividades culturales dentro del puerto. Blecher y Maarbjerg están trabajando con ese fondo y otros grupos sin fines de lucro para financiar la próxima etapa de desarrollo.


Texto original de Tom Ravenscroft para Dezeen. Fotografías: Christian Emdal /Imagen de dron: Airflix.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »