9 de Mayo, 2018

Minvu pone a disposición material informativo para la construcción sustentable con madera

Difundir la importancia del rotulado de la madera aserrada para la construcción y cómo prevenir la aparición de termitas son algunos de los temas desarrollados en este material gratuito y que está disponible online para ser descargado.

Para fomentar la construcción de calidad con madera el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través de su portal Construcción Sustentable, pone a disposición un completo material sobre rotulado de madera aserrada para la construcción.

El rotulado busca informar a los consumidores sobre las propiedades de la madera, su estándar de calidad y el cumplimiento de las normativas vigentes. Se trata de un decreto a nivel nacional que permitirá a los consumidores comparar los distintos productos ofrecidos en el mercado y así identificar aquellos que concuerden con la memoria de cálculo y las especificaciones técnicas del proyecto.

De esta manera, el documento indica todos los elementos que deben tener los rótulos para madera de uso estructural y no estructural: proveedor, país de origen, especie, terminación, grado estructural, preservación y contenido de humedad.

Foto_Reportaje_Minvu-2

En el folleto informativo también es posible encontrar una explicación sobre cómo rotular, dónde se debe ubicar el rótulo, de qué tamaño debe ser y qué formatos puede tener: impreso, etiqueta adherida o timbre, antecedentes dirigidos a empresas que distribuyen y comercializan la madera.

Otro punto abordado por este informativo es la amenaza de las termitas. Actualmente en Chile habitan cinco especies de estos insectos que llegan a las construcciones a través del aire, por el suelo o por acción del hombre y pueden generar importantes daños en viviendas o estructuras de todo tipo de materialidad. Esto porque las termitas se alimentan de la celulosa, elemento que podemos encontrar en las construcciones en distintos tipos de materiales presentes en las edificaciones.

En Chile, para construcciones en madera, la normativa exige proteger estos elementos usados en construcción a través de la preservación. Esto es uno de los temas tocados en el manual, pero también se realiza con un fuerte análisis en el control de obra y en etapa de uso de las viviendas.

Para prevenir su aparición y hacer frente a los daños de construcciones que ya tienen la presencia de estos insectos, el portal de Construcción Sustentable, ha puesto de manera digital y gratuita un manual informativo.

Foto_Reportaje_Minvu-3

El documento busca entregar a los profesionales del área de la construcción elementos que permitan una eficiente toma de decisiones a la hora de prevenir, mantener y curar la infestación de termitas en las edificaciones. Contiene una completa explicación de los tipos de termitas que se pueden encontrar en el territorio nacional: las de madera seca, las de madera húmeda y las subterráneas. Así, es posible reconocerlas y saber en qué regiones del país habitan, pero además, gracias a esta guía, se puede reconocer su presencia en las construcciones.

Además de entregar consejos para prevenir su aparición, como evitar la humedad adyacente en las viviendas o impedir el crecimiento de plantas que cubran las salidas de ventilación, el documento brinda información sobre el subsidio que entrega el Minvu a las familias afectadas por la plaga y cómo se puede postular a él.

Para complementar el proceso constructivo detallado, este sitio también brinda información sobre eficiencia energética, subsidios para instalación de sistemas solares térmicos y solares fotovoltáicos, además de subsidios para condicionamiento térmico.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »