17 de Mayo, 2018

Conoce el primer estacionamiento construido casi por completo con madera

Ubicado al noroeste de Suiza fue levantado con paneles prefabricados y vigas de madera contrachapada y Glulam. Tiene una capacidad para 2.000 autos y se constituye como un hito a nivel mundial.

Diversos proyectos de estacionamientos en madera habían sido pensados en el pasado, en Estados Unidos, Alemania y Austria, por ejemplo. Sin embargo, nadie se había arriesgado a convertir la idea en realidad hasta que hace poco la ciudad sueca de Studen recibió al primero del mundo.

El proyecto es bastante sencillo y comprende tres niveles de estacionamiento de 51 x 165 metros, sostenidos por postes y vigas de madera superpuestas. La construcción es práctica hasta el más mínimo detalle.

Sin embargo, el minimalismo en la construcción y los costos siguen siendo exigentes. “Esta es una edificación extremadamente simple”, afirma Stephan Zaugg, quien estuvo a cargo del diseño y producción de este proyecto pionero, junto a su empresa de construcción de madera Zaugg AG Rohrbach. En este caso, esta extrema simplicidad se expresa a través de una inversión mínima y un rendimiento máximo.

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Por su parte, los techos están formados por gruesos paneles de tableros contrachapados de diez metros de largo, montados directamente sobre las vigas de cinco metros y, a diferencia de lo habitual para este tipo de construcciones, no hay vigas suplementarias, lo cual reduce considerablemente el tiempo y los costos de montaje.

Logística

El montaje en sí mismo es también una hazaña invisible. La logística ha sido un gran desafío, según Zaugg. Así, para poder construir eficientemente, la producción de los elementos prefabricados y su transporte al sitio de la edificación se hicieron de acuerdo con un mapa de ruta respetado de manera precisa.

El único “defecto” del trabajo: los elementos prefabricados y una gran parte de la madera provienen de Austria. “Desafortunadamente, no tenemos una industria de productos prefabricados con la capacidad necesaria”, explica Stephan Zaugg. De esta forma, en total, se utilizaron 1.100 m3 de madera laminada encolada, Glulam, 3.400 m3 de tableros contrachapados y 30 m3 de madera haya.

El propietario del edificio, Cotra Autotransport, hasta ahora se había enfrentado a un problema insuperable: construir un estacionamiento de varios pisos para 2.000 autos en un terreno donde se acumula una gran cantidad de agua de manera subterránea, lo cual solo permite una reducida contaminación del suelo y excluye el uso habitual de hormigón. El edificio tenía que ser liviano, por ejemplo madera.

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Sin sistema de rociadores contra incendios

Pero, ¿y el fuego? Si bien el peligro de incendio todavía parece relativamente controlable durante la construcción, la madera y los automóviles, así como la gasolina, no parecen a primera vista una buena combinación.

Sin embargo, el peligro de incendio no es un problema, según Zaugg. Esto porque diseñadores aprovecharon la flexibilización de las normas suizas contra incendios, que hasta entonces habían estado paralizando las construcciones de madera.

Único en el mundo

Para garantizar que ningún elemento de la construcción estuviese expuesto a la lluvia y a la nieve, los pilares que soportan la fachada del edificio están hechos de acero, lo que supuso un gasto adicional. Junto con eso, las rampas y escaleras de acceso igualmente están hechas del mismo material y la superficie del techo, que también es utilizada como superficie de estacionamiento, está protegida por una capa de asfalto.


Original de Tribuna de Genéve

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