Día del Patrimonio: La invitación a un recorrido por los monumentos nacionales en madera

Foto_noticia_Día-del-Patrimonio-1

22 de Mayo, 2018

El próximo sábado 26 y domingo 27 de mayo se realizará una nueva edición de esta fiesta nacional en la que es posible visitar y recorrer de manera gratuita diversos hitos arquitectónicos a lo largo de Chile. Conoce aquí cuáles de ellos comparten su historia con la madera.

“Haciendo historia”. Ese es el lema del Día del Patrimonio de este año, un evento organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales que tiene como objetivo que las personas conozca  más sobre la cultura y la historia de sus ciudades.

A nivel nacional son más de 300 los panoramas disponibles y destacamos algunos de ellos por el protagonismo que tiene la madera, como material, en sus construcciones.

Casa Copaja. Ubicada en el centro de la ciudad, es la construcción más antigua de Arica, con más de 150 años de historia y con una superficie de 500 m2. Originalmente tenía piso de madera de pino oregón, junto con puertas, ventanas y otras estructuras en madera. Recientemente fue restaurada y hoy está abierta a la comunidad.

Foto_noticia_Día-del-Patrimonio-2

Museo Regional de Antofagasta. Es la construcción más antigua de la ciudad. Fue levantado en 1868 y desde 1888 funcionó como aduana. Su arquitectura destaca por el abundante uso de madera para dar vida a la estructura, sobre todo en el balcón elaborado con grandes escuadras del material. Una anécdota histórica es que se utilizaron distintos tipos de madera para diferenciar las puertas y ventanas del resto del espacio.

Casa de los hermanos Matta. En la región de Atacama se ubica esta construcción de principios del siglo XIX. Tiene una estructura de pino oregón y roble, además de una cornisa de madera que rodea todo el edificio. Particularmente, el sábado 26 se realizará una muestra de monedas y billetes históricos.

Palacio Rioja. Actualmente funciona como museo y es uno de los íconos arquitectónicos de la ciudad de Valparaíso. Levantado entre 1907 y 1910, su estructura principal es en madera de roble y además cuenta con otros elementos en madera como sus puertas y el piso de parquet. Destacan además piezas de mobiliario, con sillas, sitiales y mesas hechas exclusivamente con madera de haya y de nogal.

Exposición “El espíritu de la madera”. A pesar de no ser una actividad que conforma parte de los panoramas del Día del Patrimonio, igualmente destaca ya que muestra el trabajo del escultor chileno Roberto Pohlhammer. Estará abierta durante el fin de semana de 09:00 a 19:00 hrs, en el Parque de las Esculturas, ubicado Av. Santa María 2205, Providencia, Santiago. La entrada es liberada.

Reportaje-Iglesias-de-Chiloe-3

Palacio Cousiño. Mítico edificio que forma parte de la historia de Santiago, este palacio fue inaugurado en 1883. Además del mobiliario, traído de Europa, destacan las molduras de las puertas de estilo Luis XIV y el parquet que cubre la mayor parte del primer piso del inmueble, en el que finas tablas de madera conforman diversos diseños para los distintos salones.

Casa Martens-Hoffmann. Es otro ícono de la arquitectura en madera, pero esta vez ubicado en la ciudad de Valdivia. Fue levantada en 1870 y construida por completo en madera.

Iglesias de Chiloé. Son un ejemplo arquitectónico religioso a nivel mundial y fueron construidas a partir de una mezcla de técnicas indígenas y concepciones arquitectónicas europeas. Durante el evento abrirán a la comunidad algunas de ellas como la de de San Juan y de Quetalco en Dalcahue, la Iglesia de Castro y la de la Iglesia San Nicolás de Tolentino de Hualaihué.


Imágenes: www.iglesiasdechiloé.cl / Unidad de Patrimonio / Museo de Antofagasta

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »