Con foco en eficiencia energética lanzan primera feria de construcción en madera y sustentabilidad

Foto_noticia_Comad1

29 de Mayo, 2018

Hoy se realiza la presentación oficial de Feria Comad 2018 en Concepción, mientras que su lanzamiento en Santiago congregó a distintos representantes del sector, que fueron llamados a participar de esta instancia única para el mercado nacional.

Con una invitación a ser parte de un cambio radical con la industrialización, los organizadores de la primera Feria de construcción en madera y sustentabilidad –Comad 2018 entregaron un anticipo de lo que se verá entre el 15 y el 17 de noviembre en Concepción, región del Biobío, y donde hoy se realiza el lanzamiento oficial de la feria.

Comad 2018 está enfocada en la construcción en madera y en promover la eficiencia energética con apoyo de tecnologías sustentables, aplicadas durante los procesos constructivos y en las estructuras de edificios o viviendas.

Foto_noticia_Comad2

La instancia, organizada por la Corporación Chilena de la Madera Corma y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción, es una feria comercial que se proyecta como una oportunidad para que distintas empresas muestren por tres días y en un mismo espacio su potencial en el mercado.

Para el presidente del comité directivo de Comad, Francisco Lozano esta feria será un desafío para la industria. “Esperamos una participación importante de expositores de distintas áreas en una rueda de negocios en torno a maquinaria y temas inmobiliarios. Queremos que finalmente Chile sea un representante en Latinoamérica”.

En la instancia se considera el desarrollo de la rueda internacional de negocios Enexpro Forestal-Maderero, organizada por ProChile, donde se potenciará la conexión con mercados internacionales, de preferencia no tradicionales. Además durante las jornadas se presentarán distintos usos y aplicaciones de la madera, y de sub productos para la construcción, ingeniería y arquitectura.

Foto_noticia_Comad3

Desde el CDT destacan la necesidad de mejorar la productividad y sustentabilidad de la industria de la construcción. Según explicó su director, Carlos Zeppelin el primer paso es la industrialización de todos los componentes y para eso la edificación en madera se convierte en un pilar imprescindible.

“El segundo nivel es incorporar a toda la cadena productiva; proveedores, la academia, consultores, hasta los usuarios y por eso creo que esta feria es fundamental como primer escalón. Soy un convencido que uno de los elementos fundamentales en términos de sustentabilidad de eficiencia energética y de industrialización es la madera y el desarrollo de la madera como elemento constructivo de las viviendas de nuestro país”, detalló Zeppelin.

Foto_noticia_Comad4

Durante el lanzamiento de la Feria Comad el director del Centro de Innovación en Madera UC-Corma, Juan José Ugarte, profundizó en un déficit de la construcción y la demanda creciente en la vivienda en Chile. “Tenemos una demanda de 400.000 viviendas nuevas”, informó. En ese contexto resaltó que tanto la academia como la industria debe hacerse cargo de ese requerimiento, y conseguir satisfacer en calidad y precio. “Debemos aumentar la productividad y el ritmo en el cual nosotros asumimos el desafío de la productividad”, agregó.

Una posición que se encuentra en sintonía con lo que se proyecta con Comad, ya que para Lozano con la feria “estamos hablando de industrialización como un cambio radical que hay que generar para hacernos cargo de la baja productividad y la sustentabilidad. En esa línea creemos que la madera tiene una gran ventaja, pero no la madera por sí sola, se requiere una articulación con muchos actores para que esto ocurra, desde regulaciones, actores públicos y privados. Entonces esta feria, en su esencia, parte siendo colaborativa, esta alianza que tenemos con el CDT tiene que ver con eso, no sacamos nada con tener avance en la madera si no tenemos a un actores relevantes involucrados”, detalló.

Comad-5

Feria Comad se realizará los días 15, 16 y 17 de noviembre en Concepción, y se espera que convoque a más de 8 mil representantes del mundo académico, gremial, gubernamental y empresarial. Una oportunidad para que los asistentes sean parte de seminarios y charlas, que contarán con la experiencia de ingenieros, arquitectos, diseñadores y expertos nacionales e internacionales en temas como el rol de la madera en la construcción sustentable.

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • El concurso Obras de Arquitectura enmarcado en la Semana de la Madera 2021 lanza sus bases

  • Museo Taller renueva su propuesta y ofrece nuevas modalidades de asistencia

  • Foglie d’Oro crea suelos de parquet italiano hechos a medida con madera envejecida

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »