30 de Mayo, 2018

Desarrollan plataforma digital para compartir conocimientos de la construcción en madera

Se trata de Open Source Wood, un proyecto pionero en el mundo desarrollado por Metsä Wood, que invita a ingenieros y arquitectos a subir sus innovaciones e ideas a un sitio web. El objetivo de impulsar y difundir el conocimiento sobre la construcción modular en madera.

Compartir ideas, interactuar con otros expertos e incluso ver qué están haciendo ingenieros y arquitectos al momento de levantar un edificio en madera es lo que propone Open Source Wood. Se trata de una plataforma digital que invita a todos quienes estén involucrados en la construcción con este material a que puedan encontrar y compartir los recursos necesarios para el desarrollo de una industria más sostenible.

Liderado por Metsä Wood, productor y comercializador de madera para la construcción, este proyecto busca hacer frente al predominio actual en la construcción de materiales como el acero y el concreto. Esto, si se toma en cuenta que para 2050 cerca del 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas y se necesitarán espacios y viviendas de calidad, durables, pero también sostenibles.

Foto_Reportaje-Open-Source-2

Por esto, ha creado una plataforma de “código abierto” es decir, con una gran cantidad de conocimientos en diseño y experiencias dispuestos de manera gratuita, para que la construcción modular en madera deje de ser algo puntual y se transforme en una realidad en todo el mundo. Para acceder a toda esa información, solo es necesario registrarse.

Si se considera que la madera es un material renovable, que almacena una gran cantidad de dióxido de carbono, que tiene una serie de ventajas estructurales y térmicas, y que, además, permite levantar construcciones de forma más rápida, proyectos como éste vienen a darle un espacio más protagónico y a difundir aquellas innovaciones relacionadas a este material, que muchas veces son más difíciles de encontrar. De hecho, en la actualidad sólo entre el 5 y el 10% de la construcción urbana es en madera.

De esta forma, en Open Source Wood es posible encontrar nuevas ideas y recursos para la construcción de pisos, techos, paredes y estructuras. Por ejemplo, hay elementos que permiten la construcción de tribunas de teatros, cines, gimnasios, entre otros. Al visualizarlos, el sitio web muestra todas las características, cómo deben ser utilizados, las especificaciones técnicas, la resistencia al fuego, el desempeño térmico, entre otros aspectos.

Foto_Reportaje-Open-Source-3

Junto con lo anterior, el sitio web cuenta con una sección donde los expertos pueden subir sus soluciones constructivas y el resto de la comunidad las puede evaluar, dar un puntaje y comentar cuál es el mejor uso que se le puede dar a ellas, eso además de contar con una interacción permanente a través de preguntas.

En ese sentido, uno de los aspectos que destacan de este proyecto es que además de disponer de información técnica de manera gratuita genera una comunidad de expertos, donde las personas pueden interactuar entre ellas y así se logran masificar ciertos conocimientos.

Otro punto es que aquellos que estén interesados pueden escribir artículos con ideas, estudios o casos de referencia que puedan ser útiles. También pueden participar de los “Open Source Wood Hackathon”, eventos donde los participantes se encuentran, se conectan y colaboran en la resolución de problemas y comparten durante una jornada.

Y aunque este espacio da una oportunidad para transmitir conocimiento, en Chile también se genera un vínculo de información donde se comparten detalles y manuales en madera. Es el caso de Polomadera o la sección Información Técnica de Madera21 donde destacan espacios como las soluciones constructivas de CIM-UC Corma.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »