6 de Junio, 2018

Madera marmolada: el renacer de una antigua técnica para generar patrones psicodélicos

Pernille Snedker Hansen es la autora de “Marbelous Wood”, un proyecto a través del cual da un tratamiento a las piezas para crear coloridas composiciones que imitan los anillos de crecimiento de la madera. Esto, con el objetivo de desafiar al espectador con respecto a cómo miran y experimentan las superficies que los rodean.

Hace unos años la diseñadora Pernille Snedker Hansen fundó un estudio en Copenhagen y en él ha revivido una antigua técnica nórdica, casi olvidada, para marmolear la madera. Así, interactúa con la tradición escandinava de tratamiento de superficie de madera de pino para crear un efecto inusual y ligeramente psicodélico.

De esta forma, logra como resultado patrones marmolados en piezas de madera, a partir de gotas de color que flotan libremente en el agua o en una solución viscosa. Luego de expandirse son transferidas cuidadosamente a la superficie del material que lo absorbe. Marbelous Wood es el nombre que recibe este proyecto y que refleja, a través de dichos patrones, los anillos del crecimiento natural de la madera.

El proyecto Marbelous Wood ha sido creado para revitalizar simples pisos de madera de pino y convertirlos en una poderosa experiencia visual. En 2011 fue nominado para el premio de la Danish Biennial for Crafts and Design.

“En busca de fenómenos visuales en la naturaleza, como estructuras de madera, grano o patrones de crecimiento, Pernille Snedker Hansen se propone experimentar con técnicas para imitar y magnificar la naturaleza. Los procesos orgánicos se convierten en guiones para los movimientos que tiene la artista con sus herramientas: agua, numerosas botellas pequeñas llenas de varios colores, madera, papel y una cuidadosa selección de combinaciones de colores” afirma Miriam Kathrein, curadora y escritora.

Kathrein además se refiera al efecto que logra el trabajo de la artista en el expectador: “el arte de Pernille Snedker Hansen es hipnotizante, súper natural y sorprendente. Atrae al espectador hacia el objero, cada vez más cerca, como si las líneas de color y las formas emergidas aún se movieran y no estuvieran fijas en la materialidad sólida. Como si todavía pudiéramos ver cada color filtrándose: goteo por goteo por goteo”.

Además de pisos de madera, la diseñadora también ha utilizado la técnica de marmolado sobre papel y sobre otras superficies de madera en mesas y bancas. Todos con patrones únicos.


Publicado originalmente por Designboom.com

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »