19 de Junio, 2018
Mikel Barrado, experto de Tecnalia será el encargado de dar la charla magistral sobre las nuevas tecnologías con la construcción, con la que se lanzará oficialmente la nueva versión de Construye Solar, el concurso que invita a diseñar y construir prototipos de viviendas sociales y sustentables para Chile.
En un evento que se realizará este jueves 21 de junio en el Auditorio del Edificio Corporativo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se darán a conocer las bases y todas las novedades de la tercera edición de un concurso organizado por La Ruta Solar y que invita a universidades de todo el país a pensar en viviendas sociales innovadoras pero con un presupuesto reducido.
En la versión 2019 de este concurso, los proyectos deberán tener, como referencia, un mínimo de 40 m2 interiores con un máximo de 60m2, aunque podrían haber variaciones posteriores en las bases; 2 dormitorios, living comedor, cocina y con una entrada con acceso universal considerada en el diseño. Además, deberá utilizar energía solar, con paneles fotovoltaicos, por ejemplo, y el costo máximo, considerando mano de obra y materiales, no puede superar los 21 millones de pesos.
“Se está pensando en una vivienda que sea accesible como vivienda social, pero tenemos que considerar la mayor cantidad de aspectos que la hagan sustentable y eficiente en el uso de la energía. Ahí va la innovación, en hacerlo con el mayor estándar posible pero ojalá con el menor costo”, explica Mauricio Zanotti, director de Construye Solar.
La inscripción de los equipos para la nueva versión de Construye Solar se extenderá hasta el próximo mes de septiembre y en diciembre el equipo evaluador elegirá a los 10 mejores proyectos que, finalmente, serán construidos y expuestos a todo el público en octubre del 2019.
Una de las principales novedades que incluye esta convocatoria será la “Prueba de Innovación” donde cada equipo deberá presentar un elemento o sistema innovador dentro de su vivienda. “Le vamos a pedir a cada equipo que presente una innovación dentro de su casa, el sistema de calefacción, la materialidad, algún elemento a destacar de su vivienda”, señala Zanotti, quien, además, detalla el objetivo de esta prueba: “Es para que tengamos productos que no sean sólo experimentos, sino que también tengan un modelo de negocio”.
Por otro lado, el concurso también pondrá énfasis en el impulso a la metodología BIM. “Desde el año pasado que habíamos estado conversando con expertos sobre la utilización de esta metodología. No es obligatoria, pero sí la recomendamos fuertemente este año porque lo que se busca es que los proyectos puedan ser industrializados”, destaca Zanotti.
En el evento de lanzamiento de Construye Solar, además, se expondrá la experiencia de haber desarrollado el proyecto S3 , la vivienda ganadora de la convocatoria pasada, un proyecto presentado por alumnos y académicos de la Universidad del Desarrollo de Concepción.
Hablarán, también, Marcelo Huenchuñir, director de Arquiambiente; Marcelo Romero, Jefe de Innovación de Arauco, Carolina Briones, Coordinadora de Formación de Capital Humano en Plan BIM de Corfo; Cristina Carrió, jefa nacional de Arquitectura en TECHO; Eduardo Wiegand y José Luis Salvatierra, ambos del CIM UC- Corma; y Pablo Altikes, arquitecto a cargo del proyecto S3 de la Universidad del Desarrollo.
Cecilia Silva, integrante del equipo de la Casa S3 comenta que la experiencia de haber participado en la última edición del concurso fue absolutamente positiva. “Es primera vez que llevamos a la realidad algo que proyectamos en el diseño. Es gratificante poder ver algo que tú dibujaste. Aparte, está la experiencia de llegar a planificar detalles constructivos, que se ven en obra”, destaca Silva.
La madera fue clave en este proyecto que utilizó paneles modulares. La arquitecto explica que gracias a ella los procesos de construcción son más rápido y más sustentables. “Hay menos pérdida de material. Nosotros ocupamos el panel de 1.22 x 2.44 m y nunca lo cortamos, sólo en la cubierta que es la subida de la escalera. Todo lo demás es un paralelepípedo. No hubo pérdida de material, que es lo que más contamina en las construcciones”, enfatiza.
Para asistir al lanzamiento de Construye Solar inscríbete aquí.
Imágenes: Construyesolar.com
Ver más sobre: