Centro de Innovación en Madera UC-CORMA expone en ICARE

Republicación_ICARE-1

16 de Julio, 2018

Diálogo, compromiso y confianza son las claves para innovar en la construcción con madera en el país, sostuvieron sus representantes ante más de 600 invitados al Congreso de Innovación de ICARE.

El Centro de Innovación de Madera UC-CORMA fue uno de los tres casos emblemáticos de innovación exitosos en el país que se presentaron este año en el XVI Congreso de Innovación de ICARE que reunió a más de 600 invitados en Casapiedra en Santiago.

Bajo el título “De Buena Madera”, Francisca Lorenzini, gerente de Madera21 de CORMA; Francisco Lozano, gerente de Innovación de Arauco y presidente de Madera21; y Juan José Ugarte, director del Centro de Innovación de la Madera y nuevo presidente de CORMA, expusieron las claves para generar un proyecto colaborativo y lograr resultados y la formas en que han ido superando los obstáculos.

Los tres explicaron que el primer obstáculo fue poner en marcha el Centro de Innovación de la Madera, donde “el compromiso personal es esencial”, destacó Francisco Lozano.

Además, destacaron que “hay que aprender a confiar, generar un lenguaje común, entender que hay objetivos múltiples, que la negociación nunca termina, que el entorno es cambiante, tener una gobernanza clara y definida y compartir un gran propósito”.

Republicación_ICARE-3

Al respecto, Juan José Ugarte recordó que cuando “fuimos a transmitir nuestro mensaje al directorio de las empresas, nos dijeron que nos habíamos equivocado de país. Aprendimos que para comunicarnos teníamos que crear un lenguaje común entre las empresas y la universidad, el cual pudiéramos compartir entre todos los participantes”.

Y agregó que el éxito de los proyectos colaborativos radica en “hablar, conversar, escuchar, para compartir visiones y consensuar una agenda”.

Francisco Lozano, en tanto, afirmó que “innovar es difícil y quien diga lo contrario es que no ha trabajado en innovación. Nosotros aprendimos que ayuda mucho contar con un grupo diverso. La diversidad tiene un valor tremendo en la innovación”.

A reglón seguido, planteó que otra variable clave en los proyectos colaborativos es que “la negociación nunca termina. Es difícil ponerse de acuerdo en una agenda y una vez que llegamos a acuerdo cada uno va a su institución y tiene que validar estos acuerdos”.

Republicación_ICARE-2

A su vez, Francisca Lorenzini hizo hincapié en “que hay que estar convencidos de que colaborar es beneficioso, estar dispuestos a escuchar y ser empáticos y delicados con las sensibilidades de cada uno”.

“Los equilibrios son frágiles –subrayó- y aprendimos que hay que estar muy atentos a las necesidades individuales, al bienestar subjetivos de los individuos. En este aspecto, Madera21 de CORMA ha cumplido un rol intermediador clave en el Centro de innovación en Madera”, afirmó Lorenzini.

Y concluyó señalando que el Centro de Innovación en Madera ha mostrado que “vale la pena trabajar y aportar en construir una colaboración radical en la industria de la construcción, haciéndola más eficiente y más sustentable. En Chile, en Latinoamérica y en el mundo”.

Centro UC-Corma

CORMA a través de Madera21 y las empresas Arauco, CMPC, LP, LonzaQuimetal y Pizarreño, firmó un convenio con la Pontificia Universidad Católica de Chile para generar un centro de investigación, desarrollo y transferencia interdisciplinario e interuniversitario en torno a la madera.

Se trata del Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC-CORMA), cuyo objetivo es investigar y transferir conocimientos para el desarrollo de proyectos concretos en madera


 Nota publicada originalmente en Corma.cl

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • El concurso Obras de Arquitectura enmarcado en la Semana de la Madera 2021 lanza sus bases

  • Museo Taller renueva su propuesta y ofrece nuevas modalidades de asistencia

  • Foglie d’Oro crea suelos de parquet italiano hechos a medida con madera envejecida

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »