Tres participantes del Wood Program contarán su experiencia en la Semana de la Madera 2018

Noticia_WoodProgram_A-lava

17 de Julio, 2018

Los arquitectos chilenos que formaron parte del equipo de diseño y construcción de los proyectos “Kookon”y “A-Lava” y la actual docente del Wood Program se reunirán en un seminario dedicado por completo a conocer este reconocido programa finlandés.  

Un programa único y desafiante, diseñado para que estudiantes de todo el mundo vivan un período de estudio intensivo en madera, es lo que ofrece el destacado

Este programa explora las propiedades ecológicas, técnicas y arquitectónicas de la madera, proporcionando una vista completa de toda la cadena de construcción, comenzando con el árbol en el bosque y terminando con un edificio experimental.

Laura Zubillaga, exestudiante y actual docente del Wood Program, es parte del equipo que expondrá en un seminario especialmente dedicado a Finlandia. Uno de los aspectos que la especialista más destaca es “su enfoque educativo integral de la construcción en madera que es altamente específico, ya que incluye aspectos de visión global como su importancia ecológica, procesos industriales, y su potencial arquitectónico”.

Mi experiencia como estudiante en el Wood Program se tradujo en una nueva manera de proyectar la arquitectura en madera de forma analítica y sintética”, explica Zubillaga. Así lo manifestó en “Säie Pavilion”, una estructura tipo pérgola, que emula un bosque urbano y está conformada por la repetición de un único elemento.

Noticia_WoodProgram_pabellon

Dos de los chilenos que fueron parte de él estarán en la Semana de la Madera para contar, desde la propia experiencia, lo que aprendieron en su año de estudio y para dar detalles sobre los proyectos “Kokoon” y “A-Lava” en los que trabajaron de forma particular.

 

“Kokoon” es un proyecto que fue construido para hacer frente a la situación actual de vivienda en Finlandia, problema que existe debido a una grave escasez de soluciones de vivienda temporal para los estudiantes, solicitantes de asilo, residentes desplazados, y otros con necesidades similares.

Son módulos prefabricados que pueden ser transportados y se combinan en varias configuraciones para adaptarse a numerosos sitios, permitiendo que el espacio habitable se pueda expandir tanto vertical como horizontalmente. Eduardo Wiegand, fue uno de los arquitectos que participó en la creación de “Kokoon” y será uno de los expositores del seminario en el GAM.

Wiegand hablará sobre la importancia del desarrollo tecnológico de nuevos materiales en base a madera, adelanto que ha abierto nuevas posibilidades para su uso: desde su utilización como remplazo del vidrio o plástico, hasta como material protagonista en la construcción de edificios en altura.

Noticia_WoodProgram_Kakoon

Además, el arquitecto aprovechará la instancia para difundir sobre la importancia del uso de la madera como una alternativa ecológicamente sustentable para desarrollar las ciudades en un contexto de cambio climático y la relevancia de entender la microestructura de la madera al momento de diseñar proyectos de arquitectura que garanticen su durabilidad.

En el seminario el público conocerá, además, el diseño, los materiales, el proceso de prefabricación, transporte y montaje de Kokoon.

Otro caso destacado de este programa es el pabellón “A Lava”, diseñado y construido por un equipo de 20 estudiantes que propusieron un centro de arte para personas jóvenes y familias en el centro de Helsinki, en Finlandia.

El escenario está construido como un edificio semi-permanente y se puede adaptar a varios eventos artísticos de las escuelas. Sobre este proyecto hablará Loreto Mancilla, chilena que formó parte del equipo de construcción, quién contará, de primera fuente, cómo fue participar en el programa.

Para más información e inscripciones aquí


Escrito por Paloma Ávila. Imágenes de Kakonn cortesía de LéaPfister / A lava cortresía de Marc Goodwin

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Emprendimiento, innovación y colaboración destacarán en la Plaza Central de ExpoCorma

  • Destacado estudio español construye una estación de metro con madera maciza en Nápoles

  • Petro Lahtinen: “De lo que más podemos beneficiarnos es usar la madera sustentable en cualquier producto requerido por la humanidad, y que eso sea beneficioso para el planeta”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »