Jurado de la Semana de la Madera se enfocarán en la mirada vanguardista de los proyectos

Noticia_jurados2018-3

24 de Julio, 2018

Cerca de 30 destacados expertos conforman la lista de quienes evaluarán los concursos de arquitectura, diseño, ingeniería e innovación. Pero, la gran novedad, es que el público también podrá ser testigo de las presentaciones de los concursantes, y por supuesto, elegir a su favorito mediante una votación en línea.

Cuatro son los concursos que tendrá esta Semana de la Madera 2018 y los jurados ya se preparan para escoger a los mejores. La jornada de evaluación será el miércoles 8 de agosto en la mañana, en donde los estudiantes expondrán ante el jurado.

Y por primera vez, esta presentación se realizará en un auditorio en donde cualquier persona puede ir y juzgar por sí mismo la calidad de los proyectos, un esfuerzo inédito de la organización para hacer más transparente el concurso.

Los ganadores serán anunciados el mismo miércoles en la tarde, para la inauguración oficial del evento y el público podrá votar por los proyectos hasta el domingo 12, entregando de esta forma, un reconocimiento especial al que entrega el jurado.

Noticia_jurados2018-2

Concurso de Arquitectura

Este año el tema era proyectar un edificio multiprograma de mediana altura en madera, con especial foco en la vivienda, donde la madera pueda proponer a través de sus resoluciones técnicas la generación de distintas espacialidades y condiciones estructurales, con un alto énfasis en la habitabilidad y sustentabilidad del edificio proyectado.

El director del concurso, Tomás Villalón hace referencia a la importancia de la innovación como criterio a la hora de escoger. “Lo que a mí me gustaría que tuviera el concurso es que tengan una alta carga de innovación. Con esto me refiero a una mirada vanguardista tanto en términos del lugar donde se emplaza el proyecto, en la manifestación del espacio arquitectónico o del manejo constructivo, por ejemplo”.

Lo acompañarán en la difícil elección de los ganadores, Mirene Elton, de la Asociación de Oficinas de Arquitectos; Martín Hurtado,; Loreto Lyon, como jurado joven del concurso; Jonás Retamal, destacado arquitecto regional; Sebastián Irarrázaval, conocido experto en madera y María Angélica Valente, una de los ganadores del concurso en 2016.

Este jurado lo compondrá también un representante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo,. Guillermo Hevia, es otro arquitecto joven que compondrá este grupo junto al destacado arquitecto Juan Sabbagh, la experta en madera Verónica Arcos y la representante de los ganadores del año 2012, Makarena Ceballos.

Noticia_jurados2018-4

Concurso de Diseño

Con el objetivo de darle un alcance más específico al concurso y motivar el desafío, se propuso resolver e integrar estos conceptos en el desarrollo de una “piel de madera”, entendiendo piel como revestimiento, envolvente o membrana que se relaciona e interactúa en su entorno.

La invitación este año fue a comenzar el análisis desde las posibilidades y potencialidades del material. Aquí los concursantes podían explorar distintos formato y soluciones, como madera aserrada, tableros, chapas, madera reciclada y combinaciones de materiales.

Para Raúl Menjibar, director del Concurso de Diseño, el uso de la madera es una ventaja gracias a sus infinitas propiedades de inspiración. “La madera es por naturaleza noble, renovable, reciclable, biodegradable, cálida y resistente”.

“Queremos focalizar el aporte del diseño en el futuro. La tecnología nos permite crear con madera objetos impensables, por lo que la imaginación no tiene barreras. El énfasis en nuestra evaluación será el talento creativo de los participantes, cuyo desafío es sorprendernos con nuevas expresiones que nos inspiren hacia una nueva etapa de conciencia estética y lúdica de la madera”, agrega Menjibar.

El concurso contará con la participación, además, de Trinidad Guzmán, en representación del Ministerio de Cultura y otro representante de Chile Diseño. Fabiola López compondrá el jurado en nombre de IF Chile y Sebastián Rozas por la Asociación de Oficinas de Arquitectos. Todos ellos acompañados de los prestigiosos diseñadores Cristian Domínguez y Tomás Vivanco deberán escoger al mejor proyecto de diseño en madera.

Noticia_jurados2018

Concurso de Ingeniería

Este año la principal modificación fue abrir el espectro a otras áreas de la ingeniería, las cuales desde sus perspectivas pueden proponer distintas maneras de innovar en la construcción en madera.

Especialidades como química, biología, informática y forestal, entre otras, complementarán esta vez los proyectos civiles estructurales o constructores, buscando integrar las disciplinas apuntando a proponer y mejorar la construcción en madera como objetivo final.

Enzo Valladares, quien es director del concurso por segundo año consecutivo señala que “existirán dos aspectos principales para la evaluación que se engloban en la creatividad e innovación y en que estos estudios o diseños tengan un valor en la aplicación comercial en la construcción en madera”.

“Lo que esperamos de este concurso y en particular de la Semana de la Madera es que sea un momento de transferencia tecnológico, un espacio para compartir conocimiento y experiencia en el desarrollo de obras en madera”, añade Valladares.

Lucio Ricke estará en representación de la Asociación de Ingenieros Civiles junto a Ignacio González en representación del Minvu.

En esta cruzada también los acompañarán los destacados ingenieros chilenos Juan Acevedo y Mario Wagner, además del académico español Pablo Guindos.

Noticia_jurados2018-5

Concurso de Innovación

Se trata de un espacio que está destinado a emprendimientos tempranos, que tengan una idea y un potencial comprobable con una propuesta que se haga cargo de innovar con la madera o sus derivados.

Como grandes temas de reflexión este año el interés es ver propuestas en torno a problemas como la digitalización, urbanización, economías circulares, modelos de cooperación, capital humano, entre otros.

“Para el 2018 queremos que exista un mayor conocimiento del concurso, que el radio de postulaciones se amplíe, y podamos convocar iniciativas que usualmente no postulan a este tipo de premios. Esperamos este año un concurso más consolidado, que sea un lugar de encuentro para todos quienes quieren experimentar en torno a la madera y lo que ella inspira”, señala la presidenta del jurado del Concurso de Innovación, Victoria Hurtado.

Este es el quinto año que se realiza el Concurso de Innovación, un espacio transversal en los temas vinculados a la madera, en desarrollo y que propongan un modelo de negocio económicamente viable y sustentable en el tiempo.

Como representante del Centro de Innovación de la Universidad Católica estarán Conrad Von Igel, quién conformará este jurado junto con Loreto Bretsky; abogada experta en propiedad intelectual, Carola Alschwager, del Círculo de Innovación ICARE y el destacado experto en innovación, Pablo Bosch.

Con sus diferentes concursos, la Semana de la Madera se ha consolidado como el máximo evento de promoción del uso de la madera en Chile, convirtiéndose en el punto de encuentro en torno a la creación e innovación con este material y mejor aún, es un espacio gratuito abierto para toda la familia.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »