30 de Julio, 2018

El rascacielos en madera más alto del mundo será levantado en Tokio

La empresa japonesa Sumitomo Forestry dio a conocer cómo será esta torre híbrida que utilizará 185.000 m3 de madera y que se eleva hasta alcanzar los 350 metros. Así, será cuatro veces más alta que el Brock Commons, actualmente el edificio en madera de mayor tamaño en el mundo.

Sumitomo Forestry ha propuesto un rascacielos híbrido de madera y de 70 pisos para conmemorar el aniversario número 350 de la empresa en 2041. Es por eso que su proyecto ha sido llamado W350.

El rascacielos diseñado por el Laboratorio de Investigación Tsukuba de Sumitomo, en colaboración con la oficina de arquitectura Nikken Sekkei, también se convertiría en el edificio más alto de Japón.

Se espera que la madera represente el 90% de la estructura híbrida de la construcción, con 185.000 metros cúbicos de este material. Así, el edificio usaría una “estructura de tubo reforzada” con columnas y vigas hechas de acero y madera, complementadas con soportes diagonales de acero.

Reportaje_rascacielo en Tokio-4

El proyecto se plantea para usos múltiples. De esta manera, la torre tendrá un hotel, unidades residenciales, oficinas y tiendas. Además, estaría envuelta por grandes balcones cubiertos de plantas.

“El objetivo es crear ciudades ecológicas y que utilizan la madera, que se conviertan en bosques a través del uso creciente de la arquitectura en madera en edificios de gran altura”, afirma un comunicado de Sumitomo Forestry.

“La vegetación se conecta desde el suelo a los pisos superiores a través de los balcones, y ofrece una vista de la biodiversidad en un entorno urbano”, señala el mismo comunicado que, también, destaca: “la estructura interior es de madera pura, produciendo un espacio tranquilo que emana el calor y la suavidad del material”.

Sumitomo Forestry estima que el edificio costará $4.200 millones de libras (más de 5 mil millones de dólares), casi el doble que un edificio convencional de gran altura construido con la tecnología actual.

Reportaje_rascacielo en Tokio-2

Sin embargo, la compañía está trabajando para reducir estos costos mediante el desarrollo de nueva tecnología. También busca que el edificio forme parte de un impulso más amplio para alentar el uso de la madera en las áreas urbanas y así “transformar las ciudades en bosques”.

Aunque históricamente la mayoría de los edificios en Japón se han construido con madera, el riesgo de incendio los redujo en gran medida. Sin embargo, las construcciones con este material recibieron un impulso en 2010, cuando se puso en marcha la Ley de promoción del uso de la madera en los edificios públicos.

Así, por ejemplo, en Tokio, la madera está siendo utilizada de manera destacada en el estadio Kengo Kuma para los Juegos Olímpicos de 2020.

Cabe destacar que esta ambiciosa torre sería casi cuatro veces más alta que el actual edificio de madera más alto del mundo: la residencia estudiantil Brock Commons de 18 pisos ubicada en la ciudad canadiense de Vancouver, Canadá.


Publicado originalmente por Tom Ravenscroft para el medio Dezeen.com

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »