30 de Agosto, 2018

El primer lugar de innovación sorprendió al jurado con nanotecnología y ahora remece a la industria

“FirstFire” se coronó como el ganador en la nueva versión de la Semana de la Madera y desde ese momento que los desafíos no pararon. Actualmente realizan pruebas en pintura, quieren incluir su fórmula en los revestimientos de todas las viviendas sociales y están a punto de lanzar al mercado 10 mil extintores que contienen su fórmula.

Hace cuatro años atrás, Valparaíso fue protagonista de una de las catástrofes naturales más terribles que ha vivido nuestro país. Más de mil hectáreas de los cerros de la cuidad se quemaron por completo dejando a su paso 15 muertos, 600 heridos y a cientos de familias sin hogar.

Juan Pablo Bañados y Rodrigo Pezo fueron, como el resto de los chilenos, espectadores de esta emergencia lo que los impulsó a desarrollar un producto que protegiera a las viviendas del fuego.

“Todo esto nació con los incendios en Valparaíso y desarrollamos un prototipo de extinguidor que fue certificado por cumplir todas las normas de exigencia lo que hace que nuestro producto sea supresor y extinguidor del fuego, ósea un éxito 100%”, añade Juan Pablo Bañados, gerente general de “FirstFire”.

FirstFire” es un producto diseñado y formulado a base de nanotecnología para combatir de forma activa y pasiva el fuego a través de un revolucionario extintor-supresor. “Por estudios que realizamos hace años atrás comenzamos a adentrarnos en la nanotecnología y nos dimos cuenta que la molécula que desarrollamos estaba siendo muy eficiente tanto para la madera y varios de sus derivados como el cartón y el papel”, menciona Bañados.

Reportaje FirstFire-1

Además de proteger a las personas, “FirstFire” es un excelente aliado para los bomberos ya que les permite tener un mejor acceso a los lugares en riesgo porque gracias a este producto las puertas quedan más livianas, lo que agiliza las labores de rescate.

“Fuimos con una empresa muy importante líder en puertas y nos dimos cuenta que nuestro producto había sido un éxito en las pruebas efectuadas en F30 y F60, medida para probar la resistencia en las puertas” agrega Bañados.

Para el caso de las viviendas de madera ya sean medias aguas, viviendas sociales o prefabricadas, este producto puede ayudar a dar mayor seguridad debido a que puede ser usado como refugio en caso de que los habitantes se vean rodeados por el fuego. En el caso de provocarse un incendio en el interior de la vivienda, las maderas impregnadas se transforman en una barrera impidiendo la propagación del fuego por el resto de la casa.

“FirstFire” puede ser impregnado en cualquier tipo de madera que no esté pintada o barnizada ya que la idea principal es que el producto penetre en el sustrato. Pero, según cuenta Bañados, ya se estarían realizando las primeras pruebas en pintura las que, hasta el momento, han resultado un éxito.

Reportaje FirstFire-2

En el caso de los bosques, el producto actúa de forma activa y pasiva. Activa porque ayuda a sofocar incendios forestales con mayor efectividad que el agua y pasiva, ya que, al rociarlo en zonas que el incendio aun no llega actúa como una barrera natural de corta fuego impidiendo que se siga propagando, provocando la carbonización sin iniciar combustión.

El proyecto cuenta con estudios y certificaciones de parte del IDIC que lo consolidan como un producto idóneo para la norma chilena en relación al retardo del fuego en la división forestal y maderera.

El siguiente paso para “FirstFire” es comenzar a revestir las viviendas sociales para ayudar a disminuir el porcentaje de incendios que se producen en ellas. “Nuestro producto puede prevenir los incendios en los bosques y queremos enfocarnos en eso y además, enfocarnos en las viviendas sociales por lo que estamos en conversaciones con el Ministerio de Vivienda para lograr que nuestro producto esté presente en todas esas construcciones”.

Primer lugar en el concurso de innovación de la Semana de la Madera 2018 que se apronta para lanzar 10 mil de sus extintores al mercado y que, seguramente, le queda un largo camino por delante al consolidarse como una marca líder en este ámbito a nivel nacional.

Primer lugar innovacion


Escrito por Paloma Ávila. Imagen principal: Anna Utochkina / Unsplash. Interior: Ricardo Gomez Angel / Unsplash

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »