No sólo para adultos: los niños también disfrutaron y aprendieron en la Semana de la Madera 2018

Noticia_participacion-de-los-ninos-1

4 de Septiembre, 2018

Si bien el evento está pensado para profesionales y técnicos de este material, los niños también tuvieron un espacio destacado. Diferentes talleres, exposiciones y concursos estuvieron disponibles para entretener y enseñar a los más pequeños del hogar.

La madera es un recurso natural ideal para que los niños se diviertan conociendo sus infinitas propiedades, estimulando su creatividad y trabajando en equipo. Es por esta razón que la Semana de la Madera se preocupa año a año de incluirlos para que puedan aprender de las bondades de este noble material al mismo tiempo que se divierten.

Con el fin de despertar la creatividad y acercar la madera a las nuevas generaciones, este año BiblioGAM y Madera21 invitaron a todos los niños y jóvenes a participar de un concurso inédito de cuentos creados por niños abocado por completo a la madera titulado “La madera en nuestra vida”.

En la convocatoria participaron 14 niños que cursan entre tercero básico hasta segundo medio en diferentes categorías pero todos con una gran creatividad que los convirtió en verdaderos escritores.

Los cuentos debían hablar sobre la madera en sus múltiples posibilidades y miradas. Luisa Muñoz, “Luchita” de nueve años fue quién logró plasmar de mejor manera esta consigna a través de su cuento “La madera tiene vida”, el que la transformó en la ganadora del primer lugar.

“El último árbol” es otro de los cuentos ganadores pero en la categoría de 7° a 2° medio. Ambos cuentos fueron exhibidos en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) durante la vigésimo tercera versión de la Semana de la Madera.

Además de la activa participación de los niños en el primer concurso de cuentos del evento, los más pequeños pudieron disfrutar de los diversos talleres que ofrecía la feria, divirtiéndose en familia.

En esta nueva versión del evento participaron también 130 niños del Colegio Palmarés de Quilicura. Un establecimiento particular-subvencionado, alejado de la actividad cultural de Santiago, por lo que se les invitó a visitar la Semana de la Madera de forma totalmente gratuita y participar de los talleres al igual que los niños que acompañaron a sus padres.

Los niños hicieron un tour completo por la feria visitando los concursos de arquitectura, ingeniería, innovación y diseño, la exhibición “Hecho en Chile, Hecho en Madera” y los stands de empresas y servicios.

Noticia_participación de los niños-2

Paralelamente, los grupos disfrutaron de talleres didácticos ensamblando y construyendo con piezas de madera en Lookid, aprendiendo sobre los procesos de la madera y plantando semillas en “nos gusta el bosque”, impartido por Corma, y construyendo su propio auto de madera en Carpinteros de Museo Taller.

Hubo mucho entusiasmo de parte de los niños por todas las actividades ofrecidas. Sin duda, la posibilidad de construir su propio juguete usando herramientas en “Carpinteros” y poder llevárselos a sus casas resultó muy atractiva. Incluso, hicieron carreras con los autos construidos.

El concurso de arquitectura también les llamó mucho la atención por los detalles en las maquetas y además por conocer la forma en que se planea una construcción de gran envergadura.

“Los niños tuvieron un particular interés en cómo se hacían las maquetas y obras expuestas, les impresionaba mucho saber cómo esas maquetas podían convertirse en edificios de verdad y cómo los concursantes lograban doblar la madera sin quebrarla o cortarla con tanta precisión. Además, les llamó mucho la atención saber que muchas cosas pueden hacerse con madera y no siempre con cemento u otros materiales”, comenta Pablo Burgos, encargado de la actividad.

Noticia_participación de los niños-3

Todos estuvieron muy expectantes y atentos en las exposiciones. Si bien los niños sabían de varios usos de la madera se sorprendieron bastante con todas las posibilidades expuestas en la feria. Y claro, con la curiosidad propia de su edad querían tocar, mirar muy de cerca y mover, algo que pudieron realizar con libertad en cada una de las secciones del evento.

Las distintas actividades se complementaron de tal forma que los niños conocieron, en poco tiempo, una variada gama de usos y puestas en valor de la madera. No sólo en construcción, sino que también en esculturas, arte, o hasta juguetes viviendo en primera persona la interacción con el material.

Un panorama para toda la familia que, invitó no sólo a los profesionales a aprender más sobre este material, sino también a los niños a comprender la importancia del medio ambiente y de la madera como su mejor aliado.

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Proyecto ganador del Concurso de Arquitectura de la Semana de la Madera revaloriza el espacio público con módulos replicables de madera

  • Silvina Cerminara: “La madera es el material con el que quiero trabajar, con el que me siento bien, que me abre caminos para investigar y experimentar”

  • Científico investiga nuevos biomateriales que aprovechan la hemicelulosa extraída de la madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »