Cambridge recibe a la primera mezquita ecológica de Europa

Republicacion_mesquita-1

19 de Septiembre, 2018

Más de 11 años tardó la construcción de este templo islámico que permitirá que los 8.000 musulmanes que viven en esta ciudad británica puedan practicar su culto, en medio de una construcción que utilizó madera proveniente de bosques sostenibles.

Soportes de madera curvados y un techo con elementos entrecruzados dan vida al llamativo diseño ecológico de la mezquita de Cambridge. La construcción de más de 22 millones de libras abrirá en 2019 “como un lugar para toda la comunidad, no sólo para los musulmanes”, afirma un portavoz.

El proyecto lleva 10 años en desarrollo y es el resultado del ingenio de arquitectos e ingenieros. Así, abrirá a principios de 2019 como un lugar de oración y, además, como un espacio para enseñar y dar la bienvenida a personas de todas las religiones, convirtiéndose en la primera eco-mezquita de Europa.

“Es un lugar para toda la comunidad, no solo para los musulmanes”, señala Tim Winter, profesor de estudios islámicos en la Universidad de Cambridge.

Según el último censo de 2011, Cambridge alberga a 8.000 musulmanes, pero esa cifra no toma en cuenta a los estudiantes extranjeros en las dos universidades (Cambridge y Anglia Ruskin) y a las 50 universidades de idiomas, o el creciente número de “nuevos musulmanes”.

Cambridge tiene cinco mezquitas, pero ninguna ha sido construida como tal y todas son pequeñas. Durante años, los fieles se han conformado con salones arrendados. Por esa razón, hace 10 años, Winter estableció el Cambridge Mosque Trust, una organización benéfica dedicada a recaudar fondos para construir una mezquita.

Republicación_mesquita-3

Un diseño amigable con el medioambiente

También fue idea de Tim Winter hacer que esta construcción fuera lo más “verde” posible. El cuidado del medio ambiente es importante en el Islam y la eco-mezquita también debería mantenerse en esta línea.

De esta forma, para encontrar el diseño del edificio se realizó, en 2009, un concurso internacional de arquitectura. De esta manera, el jurado estuvo conformado por expertos, incluyendo a la comunidad musulmana eligió, como ganador, al proyecto de Marks Barfield Architects, la firma que desarrolló el London Eye.

La estructura cuenta con soportes curvos de madera con forma de árboles que sostienen un techo enrejado. Las paredes estarán revestidas con ladrillos en tonos rojo y miel, y la entrada será a través de un jardín y un pórtico abierto con azulejos de mármol turco con diseño geométrico.

Además de una sala de oración para 1.000 personas, la mezquita tendrá un restaurante, espacios de enseñanza, una sala para matrimonios, un espacio para exposiciones de artistas locales (de cualquier fe) y dormitorios.

Las credenciales verdes de la mezquita son impresionantes. Los soportes de madera están hechos con madera de alerce escandinavo, proveniente de un bosque sostenible. La estructura, además, tiene calefacción por losa radiante y puntos de captación de aguas lluvias en el techo. Por otro lado, el agua que venga de los baños y del lavado se reciclará para usarla en el jardín y para enjuagar el inodoro.

El techo de la mezquita estará cubierto de musgo Sedum, lo que mejora el aislamiento y proporciona un entorno para el desarrollo de insectos y aves. La calefacción y el agua caliente provendrán de paneles fotovoltaicos y habrá un sofisticado sistema de bombeo de calor que ajustará constantemente la temperatura general.

“A medida que la tecnología mejore con el tiempo, deberíamos poder reducir aún más nuestros costos en esa línea”, destaca Winter.

El complejo también tiene ocho cajas para vencejos, una especia de aves que se encuentran en peligro de extinción en Gran Bretaña y que en este lugar encontrarán un hábitat para desarrollarse.

“Se llama ‘cuidado por la creación, reconociendo y respetando el orden en la naturaleza creada por un ser superior”, reflexiona Winter.

Republicación_mesquita-2

El vínculo de Cambridge con el Islam

Cambridge tiene una extensa asociación con el Islam, que se remonta a los comerciantes y académicos en la Edad Media. Después de las Cruzadas, los albañiles llegaron de Siria y trabajaron en la arquitectura gótica inglesa.

Posteriormente, los musulmanes comenzaron a llegar en los años 1950 y 1960, principalmente de Bangladesh y Pakistán. Hoy en día, también hay grupos considerables de turcos, kurdos, argelinos y kazajos, así como también de “nuevos musulmanes”.

“En el último recuento, hubo 100.000 conversos en Gran Bretaña”, dice Winter. Los suníes y los chiítas adorarán juntos en la nueva mezquita “tal como lo hacen en la mayoría de los lugares”.

Winter, de 57 años, es fundador del Cambridge Muslim College, que entrena a los líderes nacidos en Gran. Un erudito ampliamente respetado, se incluye con frecuencia en la lista de los 500 musulmanes más influyentes del Centro de Estudios Estratégicos Reales Islámicos.

“Quiero que éste sea un lugar que reúna a las personas y beneficie no sólo a los musulmanes en Cambridge, sino a cualquier persona de cualquier parte que venga aquí. Este no es un lugar para mantener separados a los musulmanes, sino para que entre toda la comunidad”, expresa Winter.


Publicado originalmente por Anna Pukas para el medio ArabNews.com. Fotografías cortesía de Marks Barfield.

 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »