Se inaugura en Puerto Montt exposición que pone en valor la arquitectura en madera del sur de Chile

Noticia_expo_arquitectura_PuertoMontt-1

2 de Octubre, 2018

Organizada por segunda vez por la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, la muestra será presentada gratuitamente en el Museo Histórico de la ciudad y contará con la exposición de proyectos desarrollados por destacados estudios de arquitectura y de estudiantes de la carrera.

Poner en valor la madera como material de construcción y difundir sus potencialidades. Ese es el objetivo de la exposición “Arquitectura y madera”, un evento organizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt y que exhibirá proyectos inéditos en torno a este material.

“Se busca presentar la versatilidad, calidad y potencial de la madera como material para el desarrollo de arquitectura en el sur de Chile, su pertinencia, capacidad plástica, estructural y espacial”, explica Drago Vodanovic, Director Escuela de Arquitectura Sede Puerto Montt.

Así, hasta el 31 de octubre el Museo Histórico Juan Pablo II de Puerto Montt estará abierta esta muestra gratuita que se realizará por segunda vez en la ciudad y que este año presenta una novedad: la exposición de propuestas desarrolladas por estudios de arquitectura del centro sur del país, que fueron convocados para pensar en un refugio en madera para un parque nacional patagónico.

Noticia_expo_arquitectura_PuertoMontt-3

A través de una convocatoria, 10 estudios de arquitectos desarrollaron proyectos que destacan por su creatividad, diversidad y calidad y que serán expuestos por primera vez en esta muestra. “Consideramos que hay poco conocimiento de lo que se puede hacer. Normalmente, se trabaja de la misma manera siempre. Algunos sistemas de cerchas, tabiques muy tradicionales y, de repente, algunas lógicas de revestimiento”, señala Vodanovic.

De esta forma, se presentará las propuestas de Ortuzar Gebauer Arquitectos, Iván Bravo, Fernando Sánchez-Mejías, Sebastián Bravo, Miguel Casassus y Jean Araya de la oficina MCR+JAG, Tomás Rodríguez, Tomás Jacobsen, Gonzalez & Schumacher Arquitectos, Nicolas del Río Arquitectos y UMWELT (Santiago).

Junto con estos proyectos se mostrarán proyectos realizados por los mismos estudiantes de la carrera. Desde exploraciones plásticas de alumnos de primer año, hasta proyectos más elaborados de aquellos estudiantes que estén terminando su formación.

“Vamos a mostrar algunos modelos y exploraciones del trabajo con la madera. Desde algunas posibilidades plásticas y espaciales, a algunas propuestas más técnicas: temas de uniones o sistemas constructivos”, detalla Vodanovic.

Noticia_expo_arquitectura_PuertoMontt-2

Así, serán expuestas maquetas, dibujos e ilustraciones que puedan dar a conocer las amplias posibilidades constructivas de la madera a todo el público que visite esta muestra. La muestra “busca no sólo llegar a los especialistas y cercanos al mundo de la arquitectura y construcción, sino que conectar con el público en general, de tal manera de colaborar con educar sobre las cualidades de la madera para la arquitectura del sur de Chile”, afirma Drago Vodanovic.

Junto con lo anterior, el experto sostiene que este tipo de instancias, además de educar respecto a aspectos técnicos, sirve para generar conciencia en los ciudadanos sobre el entorno y el patrimonio. “Que cuando les toque hacer algo en su casa, construirse una casa, cuando estén viendo que está pasando algo en una edificación pública, puedan tener una opinión más compleja, elaborada y podamos abrir el mercado de la madera en arquitectura, hacia opciones más interesantes, más vinculadas al territorio y explorar nuevas posibilidades”, concluye.

La muestra “Arquitectura y madera” estará abierta gratuitamente, hasta el 31 de Octubre, en el Museo Histórico Juan Pablo II de Puerto Montt, ubicado en la calle Diego Portales N° 997.


Escrito por Yuriko Takahashi.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »