3 de Octubre, 2018

Proyectan la construcción de un moderno “coliseo” noruego en madera

El proyecto está siendo diseñado por el estudio danés de arquitectos 3XN y albergará diversas actividades deportivas y culturales. Además incorpora cinco bloques de viviendas y plazas públicas. Todos con techos verdes.

“Al desarrollar este nuevo recinto, consideramos las características de Bergen tal como es ahora, y visualizamos cómo puede ser en el futuro”, dijo Jan Ammundsen, socio principal y jefe de diseño de 3XN, estudio danés de arquitectura a cargo del diseño de un “moderno coliseo” que aportará al desarrollo de Bergen, una ciudad ubicada al suroeste de Noruega.

“En nuestro diseño, hemos intentado resolver los desafíos urbanos y de infraestructura, creando un espacio a escala humana utilizando materiales cálidos, teniendo en cuenta el clima local”, explican los arquitectos y agregan: “transformaremos un espacio destinado para el estacionamiento de autos y lo convertiremos en un lugar para las personas”, afirman.

Este estadio o arena tendrá 15.000 metros cuadrados y una capacidad de 11.000 para conciertos y 8.230 para eventos deportivos como hockey sobre hielo.

Republicación-coliseo noruego-3

La ciudad de Bergen está construida alrededor de un fiordo y está rodeada de montañas. El paseo marítimo de la ciudad lleva a Bryggen, un histórico barrio, que se sitúa en un muelle, que data del siglo XIV y que fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Los renders de esta arena desarrollada por 3XN muestran un revestimiento de madera curvada que hacen referencia y complementan los edificios históricos de la ciudad, que son de madera. Además, desvían las inclemencias del tiempo y tienen un techo verde plantado.

Junto con este estadio, que albergará eventos culturales y deportivos a gran escala, el desarrollo mixto incluirá nuevas viviendas, plazas públicas, un hotel y un cine.

“La construcción de un espacio urbano en el distrito de Nygardstangen en Bergen permitirá transformar esta parte central de la ciudad, no utilizada, en un distrito público vibrante, ofreciendo lugares para vivir, jugar, descansar y trabajar, así como mantener la oferta de movilidad del lugar”, afirman los arquitectos.

Republicación-coliseo noruego-2

Este nuevo distrito en la ciudad es el proyecto de Nygårdstangen Utvikling, un grupo de empresas que incluye a los desarrolladores de propiedades Olav Thon, EDG Property y Rexir.

Actualmente, los consultores de arquitectura Opus Bergen realizan un estudio de factibilidad, con la firma de ingeniería Arup y los asesores de idoneidad GXN trabajando con 3XN en el diseño de la arena.

Cabe destacar que en 2017, el estudio de arquitectura danés 3XN terminó una arena de 35.000 m2 con una fachada de madera ondulada en Copenhague, y actualmente está construyendo un centro acuático en Linköping, Suecia, que también incorpora este material.


Publicado originalmente por India Block para el medio Dezeen.com

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »