Estructura de doble curvatura que da vida un corredor de madera será exhibido en Feria Comad 2018

Reportaje-corredor-4

4 de Octubre, 2018

Fue el resultado del trabajo de un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María que se presentó en la última edición de la Semana de la Madera. Tras su paso exitoso por el GAM, ahora el corredor prepara su viaje a Concepción. 

Dar sombra a un espacio lineal. Ese fue el objetivo propuesto a un grupo de estudiantes de arquitectura de tercer año de la Universidad Técnica Federico Santa María, para el desarrollo de una estructura de diez módulos en madera. Así, crearon un amplio corredor que estuvo expuesto en la última edición de la Semana de la Madera.

El equipo compuesto por María Cristina Bustamante, Claudia Bustamante, Ambar Cisternas, Camila Guzmán, Constanza Grenett, Karla Ponce y Diego Zapata, tardó cinco meses diseñar, cubicar, fabricar, construir y montar el corredor, que fue fabricado en su totalidad con madera de pino. Explican que ésta última fue elegida debido a su resistencia, relación precio-calidad y facilidad para conseguirla en las cantidades necesarias.

“Creemos que la madera aporta principalmente con sus cualidades constructivas que cumplen con mantener la forma, resistir los esfuerzos de la estructura de apariencia ligera, además de ser un material versátil ya que puede ser el esqueleto del proyecto y a su vez también pasar a ser recubrimiento del espacio generado al interior del corredor”, explica el grupo de alumnos, quienes, también, valoran la calidez de este material junto con su aporte a la sustentabilidad.

Reportaje-corredor-1

Este proyecto es la segunda versión de un pabellón que fue desarrollado anteriormente, en 2016, por alumnos de primer año de la misma universidad, quienes — para el Taller de introducción a la Arquitectura— crearon una estructura en base a superficies regladas.

Dos años más tarde, se tomó como base ese corredor y se le hicieron algunas modificaciones. “Esta nueva versión toma las experiencias constructivas de la versión de 2016 y se modifican algunos parámetros por medio de herramientas digitales, el diseño paramétrico y el cálculo estructural de sus componentes”, señalan los estudiantes.

El equipo señala que para dar vida a la estructura que también será expuesta en noviembre en Feria COMAD en la región del Biobío, se utilizó la lógica de la simetría para hacer más fácil la producción. Junto con eso, dimensionaron el tamaño para que más personas pudieran transitar por él y se diseñaron elementos metálicos para reforzar las uniones, entre otras modificaciones.

Reportaje-corredor-3

Diseño y fabricación con metodología modular

“La metodología modular tuvo un rol importante en la lectura del pabellón haciendo mucho más eficaz nuestra organización y posterior montaje de la estructura”, destacan los estudiantes y explican que el montaje fue realizado en sólo tres días.

Para la fabricación del corredor, primero dimensionaron los listones con sierras circulares y, luego les dieron el ángulo en los extremos utilizando ingletadora. Particularmente, para dimensionar las uniones de metal, usaron una cortadora plasma. Finalmente, en la etapa de montaje utilizaron, principalmente, taladros y desatornilladores inalámbricos.



Escrito por Yuriko Takahashi.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »