18 de Octubre, 2018

La revolución de la construcción continúa a medida que el CLT se vuelve modular

El CLT o madera contralaminada ha sido utilizado por el estudio inglés de arquitectos Waugh Thistleton quienes han desarrollado Watts Grove, un proyecto de viviendas que plantea algunas preguntas y ofrecen otras respuestas. El arquitecto Lloyd Alter explica en qué consisten.

El estudio inglés de arquitectos, Waugh Thistleton ha diseñado y construido algunos de los proyectos más innovadores, interesantes y grandes en  madera, utilizando madera contralaminada (CLT). Una de las últimas propuestas es Watts Grove, un proyecto de viviendas asequibles y modulares.

Al igual que en Dalston Lanes, Waugh Thistleton encaja con el entorno: en respuesta a la configuración contextual mixta de bloques residenciales, almacenes y edificios industriales, el grueso del edificio propuesto se ha dividido en varios elementos distintos, que varían en altura.

Las casas se construirán con CLT proveniente de bosques sostenibles, ensamblado en módulos en la fábrica de Swan en Basildon. Luego, se equiparán con cocinas, baños, y accesorios, ofreciendo un nivel de calidad y consistencia que normalmente no se logra a través de los métodos de construcción tradicionales.

Aquí es donde se pone interesante. Hay muchos beneficios para la construcción modular fuera de la obra, como señalan los arquitectos aquí:

“Se espera que se construya en un 50% menos de tiempo que en una construcción tradicional y con un 10% menos de costo. Watts Grove desbloquea un desafío complejo y demuestra lo que se puede lograr con la construcción fuera de la obra. Aprovechando los métodos de producción eficientes y la calidad del producto desarrollado por la industria manufacturera, esta forma de construcción utiliza menos energía que la construcción tradicional. La producción fuera del sitio minimiza el impacto de la construcción en la comunidad, reduciendo las entregas, el ruido y las interrupciones”.

Pero aquí está el punto clave que quiero discutir de nuevo.

“Estas casas modulares de alta calidad son energéticamente eficientes y sostenibles y, aún así, pueden pasar desapercibidas en comparación con las casas construidas tradicionalmente. Sin embargo, a diferencia de un bloque construido de forma típica, habrá 2.350 m3 de CLT que conforman la estructura de Watts Grove, y esto bloqueará 1.857 Toneladas de CO2. Así el edificio se convierte en un almacén de carbono a largo plazo.

El año pasado tuve este debate con Anthony Thistleton, después de preguntar ¿cuál es la mejor manera de construir en madera? Estaba cuestionando si tenía sentido construir en CLT cuando había métodos sofisticados de construcción en marco de madera que daban como resultado paredes más delgadas que usaban mucho menos madera. Thistleton respondió:

“Para la mayoría de los edificios de mediana altura, el CLT es una necesidad estructural, ciertamente por encima de los seis pisos. Sin embargo, el CLT también se desempeña acústica y térmicamente, además de proporcionar resistencia al fuego. Todo esto requerirá medidas adicionales si construimos un marco de madera. Estamos felices de que el marco CLT presente el uso más eficiente del material en los edificios que hemos completado”.

Watts Grove lleva la tecnología de la construcción al siguiente paso, desde el paquete plano hasta el modular. El gran beneficio de lo modular es que se puede hacer todo el trabajo en la fábrica, que es mucho más eficiente y da como resultado una calidad mucho mejor. Pero hay un par de desventajas en lo modular. La principal es que cada módulo tiene sus propios lados, pisos y techos, lo que aumenta significativamente la cantidad de material utilizado.

Este es un problema con el marco de madera convencional, pero el CLT es mucho más caro ¿Tiene sentido duplicar todo con esto? No lo habría pensado, pero Andrew Waugh dice que sí. Por un lado, los paneles son más delgados (90 mm) porque las paredes soportan la mitad de la carga. El CLT también hace una caja muy rígida, por lo que hay menos daño durante el transporte. Waugh dice que “debido a la resistencia y estabilidad de los módulos cuando llegan a la obra, no hay necesidad de reparar y redecorar el interior como ocurre con otras formas modulares”

También es muy fácil de armar: “el CLT volumétrico es increíblemente eficiente en términos de mano de obra. Un departamento típico de dos dormitorios en acero liviano tendrá cientos de componentes, mientras que otro de iguales características, pero en CLT se compone de menos de una docena de paneles, todos cortados de forma precisa con CNC”. (De hecho, el estudio de arquitectos confirma que un departamento de dos habitaciones, en CLT, tiene 18 componentes estructurales, en comparación con 330 en acero liviano, sin incluir los elementos de fijación y los soportes).

Hay otro beneficio importante de la vivienda modular, como lo describió el famoso Paul Simon, “el techo de un hombre es el piso de otro”. Debido a la duplicación, cada uno tiene su propio techo y piso, lo que reduce significativamente la transferencia de ruido y vibración entre dos espacios.

Todos los argumentos son bastante convincentes. Entonces, volvemos a mi punto inicial planteado el año pasado, respecto a si tenía sentido ir con el CLT cuando otras tecnologías en madera usan mucho menos material. Anthony Thistleton respondió a mi publicación afirmando que que usar mucha madera es una característica, no un error.

“En términos de comportamiento del árbol a lo largo del tiempo, mi información es que un abeto, que es el componente principal del CLT, es un dispositivo de almacenamiento de carbono muy eficiente, que se absorbe rápidamente a través de su crecimiento temprano y se estabiliza entre los 40 y 60 años. Después de este tiempo, agrega relativamente poco a su masa anualmente. Si el árbol se derriba y la madera se utiliza a largo plazo, entonces se siembran nuevos árboles y el ciclo continúa”.

No estoy del todo convencido, pero estoy totalmente de acuerdo con las últimas palabras de Andrew Waugh:

“¡Casi todos los tipos de viviendas hechas en fábrica son mejores que ninguna! ¡Adelante la revolución de la construcción!”


Publicado originalmente por Lloyd Alter para el medio TreeHuger.com

NOTICIAS RECIENTES

  • Emprendimiento, innovación y colaboración destacarán en la Plaza Central de ExpoCorma

  • Destacado estudio español construye una estación de metro con madera maciza en Nápoles

  • Petro Lahtinen: “De lo que más podemos beneficiarnos es usar la madera sustentable en cualquier producto requerido por la humanidad, y que eso sea beneficioso para el planeta”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »