23 de Octubre, 2018

Realista, asequible y replicable: así es el edificio de oficinas con estructura híbrida en madera

¿Se puede construir un centro de oficina excepcionalmente sustentable a precio de mercado? Este centro de oficinas desarrollado por el estudio Holst Architecture en la ciudad de Portland, responde con un rotundo sí.

Más allá de la forma curvilínea, revestida de cedro, el proyecto One North construido por el estudio Holst Architecture en Portland, Oregon, opera a una fracción del costo de otras propiedades de oficina Clase A de la ciudad. Su costo es cercano a los 28 millones de dólares, con los que pudo levantar un proyecto de más de 7.000 m2.

De hecho, cada estructura One North utiliza menos de la mitad de la energía de un edificio de oficinas típico. Este dividendo energético se logró de una forma “realista, asequible y replicable”, afirma Kevin Valk, socio y director de diseño de Holst Architecture.

El propietario de One North desafió a Valk y a su equipo para demostrar que un centro de oficinas Clase A sostenible se podría construir a una tasa de mercado.

Sistema híbrido de construcción

“Ambas estructuras son un sistema de poste y viga de Glulam”, explica Valk y agrega: “El piso es de madera maciza de lengüeta y ranura sellada por una losa de concreto de 2,5 pulgadas. En la parte inferior del piso se revelan cubiertas de madera expuestas y Glulam. La pared exterior es una construcción liviana típica que utiliza tachuelas de 2×6 pulgadas con paredes de madera contrachapada. Lo único que no es madera es el podio de concreto de la planta baja”.

La construcción en madera jugó un papel protagonista en este proyecto. Además de sus importantes ventajas relacionadas a los costos, el material aborda las directrices operativas y de sostenibilidad del propietario: es renovable y tiene buenas características de aislamiento.

One North no sólo respeta el medio ambiente, sino también el vecindario. El ejemplo más destacado de esto es el patio central de 1.300 m2. Los residentes son bienvenidos a usar el espacio como un lugar público de reunión. Para un vecindario que experimenta un rápido desarrollo, el jardín es una tranquila isla comunitaria.

El desempeño comercial de One North es especialmente gratificante. Como espacio de oficinas, One North se distingue: es el único edificio de oficinas Clase A en el vecindario y se considera el único centro de oficinas nuevo en madera de Portland. Hoy en día, el edificio está totalmente arrendado.

“La disponibilidad de la madera, su belleza y la comprensión de lo que proporciona calidez, textura, color y servicio como material de acabado y estructural es único”, concluye Valk.


Publicado originalmente en ArchitectMagazine.com. Imágenes cortesía de Holst Architecture | Andrew Pogue

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »