29 de Octubre, 2018

A través de una exposición, investigadores rescatan la tradición de muebles nacionales basados en madera

Se trata de un proyecto que busca revivir un episodio importante del diseño industrial chileno de la década entre el 50 y el 60 que trabaja en la construcción de muebles con madera laminada. Se inauguró el pasado 26 de octubre y estará disponible de forma gratuita hasta el 3 de marzo en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Esta investigación en la que participaron Francisco Chateau, Cristián Schmitt, Carlos Sfeir, Ricardo Garretón y Franco Gnecco, considera el cambio en la concepción del mueble desde un sistema basado en el ensamble de piezas a uno de carácter monolítico, entendiendo el mueble moderno como no sólo la mesa de cuatro pilares, sino también como algo que involucra la física, ya que es la curva la que permite optimizar su desempeño estructural.

En Chile, los mayores exponentes de esta técnica fueron Jaime Garretón y Cristian Valdés, quienes comenzaron a experimentar para producir mobiliario de bajo costo para oficinas y el hogar. Ricardo Garretón, hijo de Jaime, es uno de los investigadores del proyecto y la leyenda viva de la técnica  quien ha resguardado el conocimiento de esta técnica a lo largo de los años

“La idea que tenemos nosotros es reconstruir la historia de la fábrica Singal y de los diseños que nacieron al alero de ella mediante la reconstrucción de al menos un diseño de estas sillas replicando todas las etapas de su proceso constructivo”, añade Francisco Chateau, investigador responsable del proyecto.

Esta exposición pretende, además de recuperar la técnica, abrir al público el misterio del moldeado en madera a través de talleres a niños donde se les muestra cómo la textura y la curva pueden hacer que el material incremente su resistencia estructural, convirtiéndolo en una opción competitiva frente al plástico o  el metal.

”Les enseñamos a hacer un longboard de skate para abrir esta tecnología a todos y para que se atrevan a hacer algo tan misterioso como es moldear una madera. Estos talleres tienen tres componentes: mostrar la tecnología, recuperarla y además, entregarla”, explica Cristián Schmitt.

La investigación tuvo acceso a los moldajes y a las técnicas originales, material que no de haber sido rescatado, corría el riesgo de deteriorarse o perderse definitivamente, asunto que imprimía un carácter de urgencia a esta primera etapa del proyecto permitiendo el rescate de una técnica y un componente con alto valor patrimonial. “Vamos a mostrar todos los documentos, las plantillas de los moldajes y los dibujos originales. Entonces, también tiene una labor de rescate”.

Otro punto que este proyecto busca destacar –gracias al financiamiento de Fondart– es el hecho de que el contexto en que nace Singal está fuertemente determinado por una realidad industrial a nivel nacional muy diferente a la actual, donde era posible pensar que en Chile se diseñaban y producían elementos de mobiliario de forma masiva. “Para nosotros es relevante que la gente lo sepa porque ahora con la globalización todo se hace en China y en realidad, es importante volver a  construir cosas a escala local”, dice Schmitt.

La madera ha adquirido un papel protagónico en el desarrollo del proyecto ya que gracias a esta investigación salió a la luz gran parte de la tradición y de la cultura de la madera en Chile. “Lo que buscamos es demostrar que Chile es un país que tiene una importante tradición maderera que no se debe perder”, concluye Schmitt.

Mucho por conocer

En esta muestra estará el resumen de lo que es la investigación. El público sabrá quién es Jaime Garretón, el creador de estos muebles. Más allá eso, existe toda una historia que será, sin duda, interesante de conocer.

Los asistentes podrán tener una idea de lo que significó una fábrica como Singal, el modo de producción que se utilizaba en su interior y las diferentes líneas de productos que era capaz de producir. Estarán los moldajes, se explicará cómo se desarrolla una silla y finalmente la muestra de cuatro de ellas, de las cuáles se evidenciarán sus avances en la forma y en la materia para poder llegar al resultado.

“Lo que nosotros queremos –confiesa Schmitt– es que esto tenga continuidad. Hemos estado trabajando todo el año en el Laboratorio de Modelos y Prototipos de la Facultad con la construcción de las sillas y quisiéramos que en el mismo espíritu de revivir la técnica de la tecnología constructiva la pudiéramos volver a trabajar en otros proyectos con este mismo sistema”.

Una completa exposición imperdible para todos aquellos amantes de la tradición de la madera y para quienes busquen aprender más sobre las posibilidades de este noble material, que estará abierta desde el 26 de octubre en el Centro Cultural Palacio La Moneda.


Escrito por Paloma Ávila.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »