Tu taller debiera reflejar tu ética de trabajo. Debería estar ordenado, organizado y bien planificado para maximizar el espacio y permitir el libre uso de todas las herramientas y equipos.
Un taller bien diseñado traerá beneficios en tu productividad. Sin embargo, es posible que el diseño vaya cambiando según tus nuevas necesidades y las de tus proyectos, por lo que no es recomendable que te aferres a tu plan inicial como si fuera una roca inamovible.
Si bien las recomendaciones que siguen a continuación podrían parecer demasiado intuitivas –y hasta obvias– siempre es bueno sistematizar lo que la experiencia te ha ido enseñando.
- Para empezar, visualiza todo el espacio disponible y toma nota de las zonas que abastecen de energía eléctrica y ventilación. Considera, además, las herramientas o equipos que pretendes agregar a tu colección con el tiempo.
- Piensa en la iluminación. La luz natural es un factor importante a considerar cuando se mira el mapa global del taller. La presencia de la luz del día determinará donde necesitarás instalar luces. En días oscuros necesitará iluminación de buena calidad por lo que vale la pena la inversión.
- Las herramientas con usos similares debieran agruparse cerca unas de otras, clasificándolas según sus funciones.
- Verifica que las herramientas vulnerables al óxido o a la corrosión queden selladas en cajas o protegidas del aire libre.
- Considera, además, una repisa o estantes para que las cajas se vean ordenadas y disponibles.
- Asegúrate de que tu equipo o herramienta más importante esté al alcance de la mano. Puedes ir probando en qué lugar de tu taller se da mejor esta condición.
- Optimiza el espacio aprovechando todas las áreas posibles. Por ejemplo, podrías utilizar las esquinas para herramientas como taladradoras y sierras de cinta para trabajar con longitudes de madera más largas sin comprometer el espacio.
- No pases por alto la comodidad de tu taller, así como los servicios básicos de baño y alimentación. Después de todo, probablemente pasarás más horas en tu taller que en cualquier otra parte.
- Piensa en la calefacción, sobre todo si estás en un espacio con poca ventilación.
Referencias: International Timber