Tres emprendimientos se coronan como ganadores del primer torneo de innovación en madera

Noticia-ganadores torneo-2

15 de Noviembre, 2018

Entre los 12 finalistas del primer torneo de innovación para la industria de la madera de alto valor se han elegido tres ganadores: AIW (All in Wall), FácilCNC y Vehículos eléctricos de madera de Allegra. Además, también se han reconocido con una mención honorífica los proyectos Marco Antisísmico, Smart Wood M650 y Tecno Fast.

El primer toreo de innovación “Desafío de innovación para la industria de la madera de alto valor” realizó ayer su pitch final, donde los 12 emprendimientos finalistas presentaron sus proyectos ante los asistentes. De este encuentro resultaron ganadores tres de ellos, quienes viajarán a Concepción para acudir a la ceremonia de premiación, enmarcada en el primer día de la Feria Comad 2018.

Tras un pitch con una duración de tres minutos (más dos minutos adicionales para preguntas), donde los emprendedores presentaron sus proyectos y tras la deliberación del jurado, se seleccionaron los tres proyectos finalistas.

Finalistas

AIW (All in Wall)

AIW es un sistema constructivo basado en paneles prefabricados que mantienen inserto en ellos las terminaciones para que se monten con menos riesgo y de forma mucho más rápida, según explicó Tomás Pablo Vera, arquitecto y CEO de AIW.

Cuenta con un sistema de Plug & Play por el que los paneles se conectan en obra. “En esta casa las instalaciones se conectan por fuera. Cuando por ejemplo quieres cambiar algo de la casa lo puedes hacer por fuera, porque viene con anclajes. Así la casa tiene movilidad y transformabilidad”, aclara Vera.

Con este proyecto se consigue simplificar la cadenade valor de la construcción, disminuyendo procesos de terminación y pérdidas derivadas de los procesos constructivos de las obras.

Vera comentó que “en el módulo Corfo, nosotros nos demoramos solamente cinco minutos por cada panel para poder instalarlo, y ya con las terminaciones. No es solamente el proceso de hacer un panel prefabricado, sino de optimizar también el proceso en obra”.

FácilCNC A 76

Este emprendimiento está basado en el diseño y fabricación de maquinaria CNC en Chile, y tiene por objetivo que los emprendedores que trabajen con construcción con madera como materia prima puedan llevar a cabo sus proyectos.

Esta forma más fácil de crear proyectos viene dada porque “FácilCNC es un diseño abierto de muy bajo mantenimiento, de fácil reparación y que tiene una muy larga vida útil”, aclara Claudio Carrazana, fundador y director de FácilCNC.

Durante su pitch Carranza comentó que “se puede utilizar en la construcción por ensamblaje, ya que es muy rápido y preciso (con 0.3 milímetros de precisión), así como se pueden pasar los archivos de un proyecto del norte al sur en segundos para replicar un diseño. También prefabricamos casas, oficinas y mobiliarios”.

Carranza explicó que junto con darle valor a la madera a través del uso de la tecnología y la innovación, pretenden micro industrializar Chile para que se convierta en productor en lugar de importador de productos. Y es que en su proyecto, “el 80% de la materia prima de la máquina está hecha en Chile”.

Asimismo el director mostró un producto, una obra de arte realizada con esta tecnología y que según comentó estaba valorada en 300 mil pesos, y además personalizada con el nombre de los organizadores del evento. Tras su presentación Carranza regaló dicha obra a la organización.

Vehículos eléctricos de madera, Allegra

Lucio Álvarez, fundador de Allegra, la marca que fabrica los vehículos eléctricos de madera, fue el presentador del proyecto. Se trata de un vehículo con carrocería de madera en un formato reducido y con un motor que ayuda al pedaleo del mismo.

Es económico, ya que disminuye el costo de las empresas en vehículos como motos, con el consiguiente ahorro en combustible (se carga en enchufes normales en dos horas y media). Además, no está sujeto a restricciones de circulación al ser considerado como una bicicleta, por lo que puede acceder al interior de edificios, reduciendo los tiempos de entrega.

“Además presenta un sistema de trazabilidad por producto, que consiste en un aparato que va en el vehículo y que recaba datos del exterior como la humedad en el ambiente y otros”, comenta Álvarez y explica que ello ayuda a que si el vehículo lleva un reparto de comida se mantengan los niveles correctos para su conservación y entrega en perfectas condiciones, sin romper la cadena del frío, por ejemplo.

Mención honorífica

De igual forma, desde la organización quisieron hacer una mención honorífica a tres proyectos que, según sus palabras, resaltaron especialmente aunque no se llevasen el premio. Estos fueron Marco Antisísmico, un marco de madera con una tecnología de disipación sísmica que mantiene en perfecto estado la vía de escape; Smart Wood M650, un dispositivo inteligente que mide el contenido de humedad en la madera a través de señales electromagnéticas;  y Tecno Fast, una empresa de construcción modular en madera que ahorra tiempo de obra acelerando los procesos.

Panel de emprendimiento

Junto con la presentación (pitch) y la selección de los finalistas, tuvo lugar una charla de Barbara Silva, asesora en innovación y transformación digital y directora de SingularityU Chile Summit, quien habló del ecosistema emprendedor en Chile y cómo se intenta posicionar a la industria forestal para que este país sea un referente en la industria de alto valor.

Silva también comentó la forma en la que los proyectos pueden escalar a nivel local, brindando una serie de claves a los emprendedores presentes en el evento.

El día también se completó con un panel sobre emprendimiento con expertos como Andrés Gutiérrez de Tronconoble, Alejandro Olave de Campbox, y Daniel Waintruv de Wenu Work, quienes explicaron sus innovaciones.

Este torneo de innovación, que se realiza enmarcado en el Programa Estratégico Mesoregional “Industria de la Madera de Alto Valor”, es convocado por Chile Forest and Timber Council con el objetivo de exponer el concepto de la madera de alto valor y de destacar innovaciones en la industria maderera para dar visibilidad al emprendimiento con este material en Chile.


Escrito por Raquel Lop.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »