22 de Noviembre, 2018

Construcción modular en CLT podría prescindir de conectores metálicos

Se trata de una investigación desarrollada por la arquitecto Silvia Barrera que obtuvo el tercer lugar del concurso de ingeniería de la Semana de la Madera 2018. Este sistema  promete mejorar la eficiencia en el transporte y en la manipulación de los paneles, eliminando los conectores metálicos en las uniones y avanzando hacia construcciones más sustentable.

Fue en un magister de arquitectura sustentable y energía que Silvia Barrera decidió especializarse en la construcción en madera y profundizar en los sistemas de madera maciza. El CLT se convertiría en su principal aliado ya que es, según ella, una alternativa competitiva con respecto al hormigón armado. “Mi principal objetivo era prescindir de los conectores metálicos, por lo que la idea se llevó a cabo considerando esos precedentes”, agrega la creadora del proyecto.

Para Barrera, la importancia de la sustentabilidad en la construcción es vista actualmente como una condición opcional en los sistemas constructivos, cuando en realidad debiera ser algo primordial. Bajo su punto de vista, son necesarias soluciones innovadoras que sean de fácil acceso para todos los profesionales que tengan el interés de fomentar este tipo de construcción.

El proyecto consiste, básicamente, en un sistema de piezas que se unen por medio de una reinterpretación de ensambles de ebanistería tradicional. En su proceso de fabricación se incorporaron herramientas de corte de control numérico y cambios en la densidad de la madera en las piezas que sirven como conectores y arriares, incorporando el LVL en el sistema. “El objetivo era lograr un sistema capaz de responder a diferentes necesidades, permitiendo transformaciones en los módulos”, asegura la arquitecto.

Los resultados de esta investigación permiten sentar las bases para un sistema que, de ser desarrollado con apoyo del sector industrial y académico, puede generar grandes beneficios en el panorama nacional. Este proyecto mejora, entre otras cosas, la eficiencia en el transporte y en la manipulación de los paneles al existir un proceso previo de prefabricación y mecanizado.

Además, explora un sistema capaz de eliminar los conectores metálicos en sus uniones siendo una característica importante para potenciar la sustentabilidad del material, la reducción de la energía incorporada y el uso de mayores cantidades de madera en la construcción al mismo tiempo que contempla un nuevo campo de especialización en la ingeniería de uniones.

La investigación se basó en la búsqueda de una alternativa diferente en la configuración de la madera contralaminada capaz de potenciar los aspectos sustentables del material. En base a esto, se llevo a cabo el diseño de un sistema de uniones que prescinde de conectores metálicos para la unión paneles de CLT, haciendo uso de piezas de madera de diferentes densidades: LVL en este caso.

Asimismo, se re conceptualizó el ensamble de cola de milano tradicional mediante el uso de tecnologías de corte de control numérico logrando conectores madera-madera capaces de conformar estructuras laminares con características de espacialidad arquitectónica poco exploradas.

El sistema se desarrollo por medio de realización de prototipos manuales, digitales y de construcción de modelos a escala, al mismo tiempo que fue probado por dos diferentes software de ingeniería estructural “Simulation Mechanical” de Autodesk y “RFEM LAMINATE” de Dluval.

Finalmente se obtuvo un sistema conformado por ocho piezas, cuatro paneles de CLT y cuatro piezas secundarias de LVL que permiten la creación de un modulo capaz de transformarse y responder a diferentes espacialidades satisfaciendo diferentes requerimientos programáticos, como por ejemplo: futuras ampliaciones.

A pesar del éxito del proyecto titulado “Arquitectura laminar en CLT configuración modular a partir de ensamble y conectores madera-madera en estructuras de madera contra laminada”, existen varios puntos que a su creadora le gustaría seguir investigando. Los esfuerzos máximos que soporta el sistema, los puntos de ruptura de los paneles, la explotación en el montaje de un prototipo a escala real son algunas de las cosas que Barrera pretende profundizar próximamente.

Me gustaría postular a una beca y contar con apoyo para continuar con esta investigación, llevarla a una tesis de doctorado y generar un aporte a los sistemas de construcción en madera maciza”, añade Barrera.


Escrito por Paloma Ávila.
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