26 de Noviembre, 2018

Certificación de edificios sustentables: qué es y cómo obtenerla

Se trata de un sistema de certificación voluntario y gratuito que evalúa las edificaciones de uso público en Chile, tanto nuevas como existentes, de acuerdo con una serie de parámetros. Esto con el objetivo de incentivar el diseño y construcción de construcciones sustentables en el país.

Edificios construidos en ambientes más sustentables, construcciones más eficientes energéticamente y una mejor calidad ambiental. Esos son algunos de los beneficios de la Certificación de Edificio Sustentable (CES), un sistema de evaluación desarrollado por el Instituto de la Construcción, un sistema que permite legitimar de manera voluntaria edificaciones de uso público nuevas y existentes en el país.

El objetivo de esta certificación es fomentar el diseño y la construcción de edificios más sustentables. Junto con esto, también está orientada a entregar toda la información para que los diversos actores del mercado valoren aún más este tipo de construcciones.

La CES está basada en el cumplimiento de una serie de variables y requerimientos. Fue desarrollada junto con el apoyo y la participación de 13 instituciones públicas y privadas. Actualmente es apoyada por el Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos de Chile. El Instituto de la Construcción se encarga de su administración.

“La certificación CES mide el desempeño de una serie de variables asociadas a aspectos de la sustentabilidad de los edificios. Las variables se agrupan en líneas de acción, estas son Calidad de Ambiente Interior (confort térmico, acústico, calidad del aire e iluminación), Energía (demanda, consumo y energía incorporada), Agua (demanda, consumo y energía incorporada), Residuos y Gestión”, explica Hernán Madrid, ingeniero y Jefe de la Certificación Edificio Sustentable.

La CES es una herramienta que está disponible de manera gratuita y, por esa razón, podrá ser usada por cualquier actor involucrado en el proceso de diseño y construcción de un edificio: arquitectos, ingenieros, constructores, clientes y estudiantes.

Conoce los proyectos de uso público que cuentan con esta certificación.

¿Cómo certificar un edificio de uso público?

Esta certificación está conformada por dos etapas: una pre-certificación y la certificación. La primera consistete en la solicitud de evaluación del diseño y entrega de la información del proyecto. Pueden participar de esta etapa proyectos en su etapa de diseño de arquitectura, aquellos que estén en construcción y, en caso de que ya esté construido, quedará sujeto a mejoras en arquitectura e instalaciones. Esta primera etapa no condiciona la obtención de la certificación.

Posteriormente, la etapa de certificación comienza al dar aviso al sistema una vez que se ha obtenido la recepción municipal del proyecto. De esta forma, será necesario entregar toda la información necesaria para que se realice una visita de inspección al edificio.

Revisa los manuales y documentos necesarios para obtener esta certificación.

El aporte de la madera en la sustentabilidad de los edificios

Sin duda la madera es un material renovable que aporta sustentabilidad y eficiencia a las construcciones de las que forma parte. A pesar de esto, Hernán Madrid explica que más allá de la materialidad del edificio que se quiera evaluar, los requerimientos apuntan más bien a un determinado nivel de desempeño de la construcción. “De esta manera requerimientos con energía incorporada, agua incorporada o Compuesto Orgánicos Volátiles, ente otros, dependen directamente del tipo de materialidad que se considere”, señala el experto.

De todos modos, reconoce el rol que juega la madera al momento de hablar de construcción sustentable. “En términos generales la madera puede aportar significativamente, en especial por sus características de ser un recurso renovable cuando proviene de bosques con un sistema de manejo demostrado y certificado”, explica.

Y concluye: “la madera puede cumplir un rol de elemento estructural y de terminaciones, que al considerar sus características térmicas o acústicas puede aportar de manera importante al desempeño del edificio”.


Escrito por Yuriko Takahashi. Imagen principal cortesía de Chris Barbalis / Unsplash
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »