27 de Noviembre, 2018

20 obras de arquitectura y diseño fueron reconocidas con el Wood Award 2018

Se trata de un reconocimiento que se entrega anualmente y que premia lo mejor del diseño y la arquitectura en madera en Reino Unido. Con 11 categorías en competencia, recientemente se dio a conocer a los ganadores.

Las mejores construcciones del año hechas en madera. Eso es lo que premian los Wood Awards, un reconocimiento que destaca lo mejor de la arquitectura, el diseño de productos y de mobiliario desarrollados o construidos en Reino Unido.

Este año fueron 20 los proyectos finalistas y recientemente se dieron a conocer los ganadores. Así, se comenzó premiando al mejor proyecto de todas las categorías. Este año el galardón fue patrocinado por la empresa de servicios de viviendas sociales Mears Group, quienes entregaron el Gold Award a Storey’s Field Centre & Eddington Nursery, una guardería que utilizó madera tanto en la estructura como en el revestimiento y que fue desarrollado en Cambrige por MUMA Architects.

Junto con ser elegido como el mejor de los ganadores, también fue premiado en la subcategoría de arquitectura “comercial y ocio”.

Ganadores en arquitectura

Por otro lado, en la subcategoría “educación y sector público” fue premiado el Sultan Nazrin Shah Centre, un edificio llevado a cabo Niall McLaughlin Architects para un colegio de Oxford y que incluye un salón de conferencias, salas de clase y un estudio de danza. Destaca un amplio uso de la madera en su estructura, paredes e incluso mobiliario.

En la subcategoría “Interiores” el proyecto ganador fue el Royal Academy of Music Theatre & New Recital Hall ubicado en Londres y desarrollado por Ian Ritchie Architects. Este teatro cuenta con dos salas para 300 y 100 personas respectivamente y en ambos la madera juega un rol fundamental a nivel de estética y acústica.

Junto a los anteriores, en la subcategoría “proyectos privados” la casa Old Shed New House levantada por el estudio de arquitectos Tonkin Liu en North Yorkshire, fue reconocida gracias a su estructura de marcos de madera que permitieron transformar un antiguo cobertizo agrícola.

Además, en “proyectos pequeños” se destacó a Look! Look! Look!, de Studio Morison, quienes desarrollaron un pabellón artístico en base una estructura de abedul y tela, que se inspira en un rectángulo de papel doblado, que crea una especie de refugio.

Finalmente, hubo un “premio del jurado” para Woodland Classrooms, Belvue School, un espacio de actividades extraprogramática en una escuela para niños con necesidades especiales y se reconoció el “desarrollo estructural” de The Macallan Distillery & Visitor Experience, una destilería de whiskey que destaca por ser una de las estructuras en madera más complejas de Reino Unido.

Ganadores en Diseño

En esta categoría el jurado premió al proyecto CLEFT en la subcategoría “hecho a la medida”. Fue diseñado por Peter Marigold y Tadanori Tozawa y es una exposición basada en la serie de gabinetes hecho de diferentes especies de árboles japoneses.

Por otro lado, en “producción”, Ballot Chair del diseñador Barber & Osgerby obtuvo el primer lugar y da a conocer una delgada silla de roble macizo hecha a mano. Es posible apilarla de diversas formas, pero a la vez conserva su forma elegante.

Finalmente, en la subcategoría “diseño estudiantil” se reconoció a Ellen Svenningsen con su proyecto Objekt Bord, que transita entre las categorías de objeto y mobiliario y que fue fabricado con madera cotrachapada de abedul.


Escrito por Yuriko Takahashi.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »