4 de Diciembre, 2018

Nuevo edificio en madera se impone en Australia con 45 metros de altura

Se trata de un de un edificio de uso comercial y fue diseñado por Bates Smart, uno de lo estudios de arquitectos más antiguos del país. Cuenta con 10 pisos y 45 metros de altura, y establece nuevas fronteras en el diseño de las construcciones de tiendas y oficinas.

La estética del “25 King”, el proyecto comercal en madera más alto de Australia se centra en “aportar una expresión clara, de su estructura de madera expuesta, a la envoltura transparente del edificio y promover un ambiente de trabajo más cálido y natural del futuro”.

La estructura presenta un híbrido de elementos Glulam (madera laminada encolada) y CLT (madera contralaminada). Esto es un reflejo de la investigación realizada por el estudio de arquitectos a cargo de su diseño, Bates Smart, en tecnología de madera de ingeniería para satisfacer las demandas actuales y futuras de funciones y sustentabilidad.

Así, dejar de lado el acero y el hormigón como elementos estructurales primarios genera una huella de carbono significativamente menor, gracias al carbono capturado en la estructura de madera.

“Cada vez que se completa un proyecto de madera de ingeniería, los arquitectos aprenden más sobre el potencial del CLT, como nuevo material de construcción y sobre cómo podemos trabajar e innovar con él en todos los tipos de edificios. Este proyecto marca un compromiso genuino con el CLT por parte de la industria”, señala Philip Vivian, director de Bates Smart.

La estructura de “King 25” se levanta sobre columnas expuestas de madera en forma de v. Cuenta con nueve pisos con espacio para oficinas de planta abierta. La forma de la estructura se inspiró en la arquitectura vernácula de Queenslander, típica de Australia.

El uso de losas interiores expuestas de CLT ha eliminado la necesidad de sistemas de techos suspendidos, abriendo las placas del piso a una mayor altura del techo, con una acústica más suave y un ambiente más cálido.

Por su parte, las columnas de la estructura, dispuestas a lo largo de una cuadrícula de 6 x 8 metros, están dispuestas para ofrecer una escala íntima de plano abierto.

La adherencia de este proyecto a criterios de sustentabilidad ha producido importantes ahorros, con una disminución del 74% en carbono, una reducción del 46% en energía, un ahorro del 20% en peso en comparación con el concreto y un período de construcción de sólo 15 meses con la ayuda de prefabricación fuera del sitio de construcción.


Publicado originalmente por Niall Patrick Walsh en ArchDaily.com

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »