5 de Diciembre, 2018
Hace millones años el sector cordillerano conocido como el Cajón del Maipo en la Región Metropolitana estuvo cubierto por mar. Es por esta razón que Jorge Escobar decidió bautizar a su marca de artesanía en madera como “Taller Mar Andino”.
Todo lo elaborado en este lugar está relacionado con el mar. Son barcos y mascarones de proa, entre otras cosas, hechos a partir de madera con cobre y bronce, elementos nobles de la navegación y que resisten a todas las inclemencias del mar.
Son piezas fabricadas en su mayoría a mano con maderas nativas del sur de Chile como el lingue, el laurel, el ciruelillo, el raulí y el avellano. Se trata de maderas difíciles de encontrar que son escogidas minuciosamente para asegurarse de que estén secas en y aptas condiciones para el tallado.
“La madera en la navegación es noble, resiste el mar y las inclemencias de este, por lo mismo actualmente en el sur se usa manió y ciprés para fabricar barcos, goletas de pesca y lanchones de turismo. La madera se comporta en forma noble, lo que hace que dónde esté se genere un espacio de calidez y de belleza natural”, agrega Jorge Escobar, dueño de Taller Mar Andino.
Las ferias de artesanía y náutica se han convertido en la principal vitrina de venta de estos productos, de hecho han estado presentes en exposiciones en Estados Unidos, México, Argentina y España. Y es gracias también a esa exposición, que han realizado las primeras exportaciones.
Otra parte importante del proyecto tiene que ver con el poeta nacional, Pablo Neruda, ya que él también fue un reconocido coleccionador náutico. Parte de los artículos que poseía y que están exhibidos hoy en día son mascarones de proa, barcos y partes de barcos, elementos que hablan de su personalidad la que también inspiró al dueño al momento de crear Taller Mar Andino.
“Pablo Neruda es conocido en todo el mundo por su trabajo y también por ser coleccionador por lo que los compradores relacionan nuestro trabajo con él, quién además es parte de nuestra inspiración”, concluye Escobar.
A pesar del éxito de Taller Mar Andino a nivel nacional, su dueño pretende consolidarse en el extranjero y así seguir mostrando al mundo su trabajo.
Ver más sobre: