14 alternativas de regalos para Navidad que tienen a la madera como protagonista

Noticia-regalos-1

11 de Diciembre, 2018

Objetos de decoración, juguetes e incluso libros son algunos de los regalos que es posible encontrar en el mercado y que han sido fabricados en madera o enseñan a otros a trabajar este material para crear diversos proyectos.

Para grandes y chicos. La madera es un material que permite fabricar una infinidad de objetos y aquí presentamos una selección de creativas opciones que sin duda servirán para todos aquellos que buscan un regalo diferente y más sustentable.

Espacio y Decoración

Recientemente presentado y destacado en la última edición de la Semana de la Madera se encuentra Umo Recolector, inciensos elaborados a partir de diversas especies como Canelo, Cedro o Romero. Vienen en packs de 6 varitas y pueden ser comprados directamente en su sitio web. Para más información escribir a umorecolector@gmail.com o visitar sus redes sociales.

Un regalo que sin duda puede dar vida a un espacio son los amplificadores de sonido Ulkantun. Están hechos completamente en madera (Alerce, Raulí, Ciprés, entre otras) y han sido diseñados por arquitectos chilenos y fabricados por artesanos de Pichilemu. Para utilizarlos solo es necesario acoplarlo a un teléfono. Así, se convierten en altavoces que reproducen el sonido con alta fidelidad. Pueden ser comprados directamente en su sitio web. Para más información escribir a contacto@ulkantun.cl o visitar sus redes sociales.

Otro regalo que llena de música los espacios es el exclusivo tocadiscos LOGIGRAM, proyecto que tuvo una destacada participación en la primera versión del Torneo de Innovación en madera. Su base está hecha a partir de un panel de MDF y el brazo ha sido fabricado con impresión 3D. Para más información escribir a josefina@defoss.com o llamar al 988288328.

Para quienes quieran regalar artesanía nacional, el proyecto de innovación social Uñu trabaja con artesanos de Chiloé en la elaboración de diversos objetos de diseño: desde mobiliario hasta utensilios de cocina. Conoce sus productos en sus redes sociales. Para más información escribe a unudelaisla@gmail.com.

Dar calidez a los ambientes a través de la luz es un desafío que se han propuesto en Nün Design, una marca nacional que, entre otras cosas, fabrica distintos modelos de lámparas en base a madera. Conoce sus modelos aquí. Para más información escribir a nundesigncl@gmail.com.

Si buscas un objeto para un amante de la cocina, las tablas de Taller Expreso son un excelente regalo, además de tener un sentido social ya que son fabricadas con maderas recicladas por acogidos del Hogar de Cristo. Se pueden comprar de manera online. Para más información escribe a ventas@expresochile.cl

Finalmente, si estás buscando un objeto distinto El Rey del Pin ofrece una serie de piochas en madera nativa que rescatan diversos elementos de la cultura nacional: flora, fauna, personajes típicos o reconocidos paisajes. Para más información escribe a hola@elreydelpin.cl o visitar sus redes sociales.

Juegos para niños y adultos

Los juegos de mesa se han puesto de moda y una alternativa distinta y en madera es la que propone Krealudik, una serie de juegos milenarios que han sido rescatados y fabricados en Chile. Son diversos tableros que muestran dinámicas inventadas por egipcios, sumerios o romanos. Pueden ser comprados directamente en su sitio web.

Otra opción distinta de juego, para los más pequeños, es Lookid, un sistema constructivo que permite la unión de piezas de madera de diversos tamaños para crear entretenidas figuras. Hay varios kits disponibles con piezas de diferentes tamaños. Para más información visita su sitio web o escribe a lookidclub@gmail.com

Los muebles para niños también son una alternativa de regalo y Palote muebles desarrolla muebles y sillas para que puedan dibujar, comer y compartir. Todas las piezas están hechas en madera y en Chile. Para más información visita sus redes sociales.

Lecturas recomendadas

Además de objetos de diseño y juguetes, hay una serie de libros relacionados al trabajo en madera que, sin duda, pueden servir de inspiración para cualquiera que esté interesado en saber más sobre este material. Todos pueden ser comprados a través de Internet.

Uno de ellos es Herramientas del pasado, un libro editado por el Museo Taller que acaba de sacar su segunda edición y que se puede adquirir en el mismo Museo. Este libro muestra la historia de más de 180 herramientas de carpintería —de fines del siglo XIX hasta mediados de 1900— y que son parte de la colección de Francisco Dittborn. Todas se encuentran agrupadas en relación con las acciones que permiten realizar, por ejemplo, medir, cortar o cepillar.

Por otro lado, Artesanía en madera, que a través de fotografías y detalladas instrucciones enseña a elaborar diversos proyectos para el hogar como bancos o tablas para cortar. Algo similar es lo que ofrece, Muebles DIY. Una guía paso a paso, donde las personas podrán fabricar proyectos de diseñadores internacionales, como estanterías, mesas o muebles de dormitorio.

Finalmente, para quienes quieran acercarse por primera vez al material, el libro Tallar Madera entrega técnicas básicas de carpintería para familiarizarse con los distintos tipos de madera y enseña a fabricar diversos objetos como platos, cubiertos y otros utensilios de cocina.

La lista de objetos especiales, novedosos y sustentables podría seguir. Y es que es tanta la versatilidad de la madera que hay para todos los gustos. Para conocer otros objetos de madera para regalar, la muestra “Hecho en Chile, hecho en madera” en su edición 2017 y 2018 reúne destacados ejemplos nacionales que pueden también pueden servir de inspiración.


Escrito por Yuriko Takahashi.

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Senador Girardi participó en la Semana de la Madera 2021 con un especial llamado a incorporar el material en la construcción nacional

  • Investigación utiliza propiedades porosas de la madera para brindar más fortaleza y liviandad al acero

  • El público de la Semana de la Madera escogió sus proyectos favoritos de los concursos por medio de votación online

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »