De madera y eléctricos: Los novedosos vehículos de carga liviana que sorprenden a Chile

Noticia 1 @allegra_food_bike

24 de Diciembre, 2018

Fabricadas a base de madera nacional y construidas con mano de obra chilena, las “CargoBike” de Allegra están llamando la atención por su diseño paramétrico, sus tecnologías CNC y por su contribución al medio ambiente.

 Tras su lanzamiento en 2011, “Allegra” se perfiló como una marca de bicicletas personalizadas, siempre con la motivación de ir creciendo hacia nuevas tecnologías y proyectos en alianzas con otras marcas destacadas. Así fue que llegaron a la creación de la primera “CargoBike” eléctrica de Latinoamérica, invento que les valió el 2do lugar del Torneo de Innovación de la Madera.

Se trata de un vehículo pensado en apoyar las labores de distribución de productos, y que,    después  de someterse a revisiones logísticas, fue transformando su diseño original en algo más  complejo y seguro: las “CargoBike” pasaron de tener dos ruedas a aumentar a tres, e implementar  ciertas características más vinculadas a las motos, como mayor resistencia y baterías con más potencial de carga.

El proyecto de Allegra, conocido como “Vehículos Eléctricos de Madera para Carga Liviana”, es el resultado de tres años de investigación y desarrollo, tiempo que se invirtió pensando en la satisfacción de las necesidades de más de 80 empresas de distribución.

Construidos con materiales y mano de obra local, estos vehículos permiten disminuir emisiones contaminantes por mucho menos de lo que cuesta un vehículo eléctrico, y por menos que una motocicleta convencional al año. Esto se debe a que fueron desarrollados aplicando un diseño paramétrico, con tecnologías CNC, y diversos sistemas de anclaje, que optimizan su funcionamiento. La esperanza de sus creadores es que estas diferencias técnicas ayuden a fortalecer la industria nacional, y potenciar el alcance de la madera en la tecnología, demostrando la gran flexibilidad constructiva de la madera para este tipo de productos móviles.

“Ser premiados en el Torneo de Innovación de la Madera lo consideramos un  gran reconocimiento al trabajo de años. Reconocimiento que nos ha ayudado a comunicar y validar mejor lo que hacemos junto con generar interesantes alianzas”, señala Lucio Álvarez, uno de los creadores del proyecto.

Si bien este producto se lanzará formalmente en 2019, hoy ya es ampliamente conocido y cotizado por parte de privados y entidades estatales, tanto en Chile como en el extranjero: en Allegra ya han sabido que el interés por esta tecnología se está expandiendo hacia  Australia, México, España, Perú y Argentina.

“La alta demanda se explica en gran medida gracias a la diferenciación en el proceso de I+D, lo que nos ha llevado inclusive a crear nuestras propias baterías de litio, las que ofrecen más de 100km de autonomía y son capaces de cargarse al 100% en sólo 2,5 horas, utilizando enchufes domiciliarios convencionales, sin requerir electrolineras ni otros gastos en infraestructura”, comenta Lucio Álvarez.


Escrito por Paloma Ávila.

 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »