Los eventos en madera que marcarán el 2019

Noticia Eventos 2019 1 Foro Bois

2 de Enero, 2019

Durante todo el año, diversos seminarios y encuentros tendrán como foco dar a conocer las últimas innovaciones en el uso de la madera, donde todos los actores involucrados en la industria analizarán el impacto que tiene este material en la construcción.

Comienza el 2019 y la madera empieza a tomarse la agenda del año. Seminarios, conferencias, concursos y ferias forman parte de una nutrida programación que pondrá a este material en el centro de la discusión de los expertos en construcción.

Uno de los primeros eventos del año se realizará en Sudamérica. Se trata del Hello Wood, un festival argentino de arquitectura y diseño que, en su tercera edición, hace una invitación a construir espacios de Contención, temática que será el hilo conductor para las charlas, proyectos y actividades que se realizarán entre el 2 y 10 de marzo.

También durante el mes de marzo, los Wood Awards abrirán su convocatoria para dar inicio a uno de los encuentros más esperados del año. Este reconocimiento se entrega desde hace 47 años y premia lo mejor de la arquitectura y diseño de Reino Unido. En julio se dará a conocer la lista de preseleccionados y en noviembre se realizará la ceremonia para anunciar a los ganadores en las distintas categorías.

La ciudad estadounidense de Portland también será el foco de atención con la International Mass Timber Conference, el evento más grande del mundo en torno al CLT y otros productos de la madera masiva, donde se darán a conocer las oportunidades y desafíos en torno a este material.

Siguiendo en Norteamérica, Canadá recibirá a la Montreal Wood Convention, que en su séptima edición contará con seminarios, exposiciones y networking donde expertos de todo el mundo discutirán sobre los desafíos en la logística del transporte del material, mercadotecnia y las oportunidades que ofrece la creciente economía china, entre otros temas.

Desde Europa, Francia es un país que cuenta con una importante tradición de construcciones en madera. En ese contexto, desde hace nueve años se realiza 9e Forum International Bois Construction, que brinda un espacio para que actores de todo el mundo realicen un análisis técnico de diversos logros alcanzados por la industria. En su nueva edición, el foco estará puesto en los desafíos que trae el cambio climático y cómo la construcción puede dar soluciones eficientes y ecológicas.

Por otro lado, los interesados en las innovaciones en la industria de la madera podrán no pueden perderse la Feria LIGNA, evento que se realizará a fines de mayo en la ciudad alemana de Hannover y que se constituye como la principal instancia donde re reúne el comercio mundial en torno a maquinarias, herramientas y técnicas de procesamiento de la madera. Se esperan más de
90.000 visitantes y cerca de 40.000 invitados internacionales.

Otro país que destaca en la industria de la construcción en madera es Australia y es por eso que en junio se llevará a cabo, como todos los años, la Frame Australia Conference and Exhibition, el único evento del país orientado al diseño, la fabricación y la construcción de edificios de madera fuera de la obra y de madera masiva.

También en el exterior, en los países nórdicos hay una instancia que año a año ha ido tomando fuerza y que se posiciona como la conferencia más importante de la región. Es el Forum Wood building Nordic, y en su octava edición centrará los tres días de actividades y seminarios en el diseño del futuro, el uso de la madera masiva y la fabricación de enchapados.

En el ámbito local, la Semana de la Madera seguirá destacando las mayores innovaciones en torno a esta industria. Como ya es acostumbrado desde su lanzamiento en 2006, este encuentro se realizará en agosto de 2019, y desde Santiago tendrá su principal foco en mostrar las diferentes alternativas y desafíos que este material encuentra en la sociedad actual. Entre reconocidos expositores, seminarios y workshops, que en versiones pasadas han logrado reunir a un público de hasta 30 mil asistentes, la apuesta es identificar los futuros conceptos que guiarán a esta industria, tal y como sucedió en 2018: en su última edición, la Semana de la Madera destinó sus análisis a la bioeconomía y las ventajas que la madera tiene en esa revolución de sistemas.


Escrito por Paloma Ávila

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Tomás Villalón: “En el concurso de Arquitectura se debe entender el potencial de la madera y su gran responsabilidad medioambiental”

  • Filamentos en base a madera reciclada buscan revolucionar el mercado de la impresión 3D

  • Comienza la consulta pública de la Estrategia Nacional de Huella de Carbono

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »