Grand Designs, la serie de Netflix que realza la arquitectura en madera

Grand Designs: Episode 1 - Presenter Kevin McCloud in Gloucestershire

8 de Enero, 2019

Este programa de producción británica muestra innovadores hogares en pleno proceso de construcción. ¿El mayor reto? Estos proyectos son realizados por sus propios dueños, siguiendo el paso a paso de sus decisiones y procesos constructivos, los cuales suelen tener un componente en común: en la temporada exhibida por la plataforma de streaming, la mayoría de las casas están hechas en base a madera.

Acompañar por completo la trayectoria de una familia que construye su casa con sus propias manos. Esa es la promesa de Gran Designs, serie británica que cautiva a los amantes del diseño y la arquitectura, mostrando innovadores proyectos hogareños en Inglaterra.

Disponible en la plataforma Netflix, la serie es presentada por el diseñador y escritor británico Kevin McCloud, quien le sigue la pista, de inicio a fin, a las familias que están desarrollando sus proyectos arquitectónicos. Los episodios mezclan las grandes expectativas iniciales con las decisiones difíciles que hay que tomar durante la construcción, viéndose capítulos donde muchos arriesgan todos sus ahorros para levantar la casa de sus sueños.

Fuera de ese componente emotivo, uno de los principales aportes que realiza esta serie es que entrega la posibilidad de conocer de cerca el proceso de fabricación de viviendas, enfocándose mayoritariamente en construcciones en base a madera. De esta forma, pone en valor tanto técnicas de construcción antiguas con otras más modernas y que incorporan nuevas tecnologías.

Así, por ejemplo, es posible ver la edificación de una obra completamente hecha en base a estructuras mixtas, incorporando hormigón o acero. Este programa dedica gran parte de su tiempo a mostrar el trabajo en obra, exhibiendo cómo son fabricados los diversos componentes estructurales de los proyectos, cómo se instalan paneles prefabricados fuera del sitio de la obra o dónde se sitúan y qué función cumplen vigas y muros.

A la vez, en sus episodios se puede apreciar la incorporación de algunas tecnologías para hacer las construcciones más eficientes: hay un amplio uso de paneles solares o sistemas de aislación térmica que, junto con aportar a la sustentabilidad de los proyectos, ayudan a la reducción de costos asociados a energía.

Una de las particularidades de la serie es derribar la idea de que la construcción es un tema de nicho, acercando estos conceptos a un público internacional que seguramente comparte el mismo contexto que los protagonistas de Grand Designs: la mayoría de las familias no cuentan con experiencia en construcción, varias deben solicitar asesoría a estudios de arquitectura o diseño, y, con ello, aprender a fabricar cada una de las partes de su casa.

Esta serie forma parte de una línea de programación que es cada vez más popular en Netflix. Hoy, la plataforma refleja una clara tendencia por incorporar contenidos de telerrealidad relacionados a arquitectura y diseño, con contenidos como Property Brothers y Great Interior Design Challenge. Todos ellos buscan el mismo objetivo: con un tono cercano y un lenguaje sencillo, permiten a un público más masivo acceder y comprender temáticas más técnicas de la construcción.

Grand Designs ha probado ser un éxito de audiencia, manteniéndose durante 19 años al aire a través de Channel 4, en la televisión británica. Actualmente, Netflix dispone de la temporada 14, transmitida en 2016 y compuesta por ocho capítulos de unos 45 minutos cada uno. Para ver más capítulos se puede visitar el sitio web de la serie.


Escrito por Yuriko Takahashi.

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Protector de suelo elaborado con madera de pallets y tintes vegetales fue el ganador del Concurso de Innovación y Start-Ups en la Semana de la Madera 2021

  • Ganadores de los Wood Design Awards 2020 distinguen por su aplicación y creatividad de la madera

  • Se completa la primera estructura de madera maciza de varios pisos de San Francisco, en Estados Unidos

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »