Sin lente ni espejo ni baterías: las cámaras fotográficas de madera que revolucionan al mercado

Noticia Cámara madera 2

9 de Enero, 2019

Fabricadas por un estudio de diseño desde Eslovenia, estas máquinas están construidas en madera de fresno y de nogal. Además, cuentan con distintos formatos y funcionalidades, y sus creadores aseguran que están hechas para durar toda la vida.

Con la misión de llenar el vacío que había en el mercado respecto a cámaras fotográficas de larga duración, el estudio de diseño esloveno ONDU lanzó en 2013 una campaña online para conseguir fondos y lanzarse a la creación de una alternativa duradera.

Su objetivo era que, a través de Kickstarter (plataforma de financiamiento para proyectos creativos), pudieran posicionar su diseño: una cámara hecha en base a madera de fresno y nogal, sin lente y con un único agujero para el ingreso de luz. Para sus creadores, la esperanza era que esta máquina lograra traspasarse de generación en generación.

Luego de alcanzar más de mil usuarios interesados en el producto en Kickstarter, los diseñadores definieron seis tipos diferentes de cámaras, con diversos tamaños, formatos de película y precios. Posteriormente, tomaron el feedback de la comunidad mundial de aficionados a las cámaras fotográficas y así, en 2015, lanzaron una segunda campaña para conseguir financiamiento.

Esta vez, las cámaras habían alcanzado un mayor desarrollo, contando con  obturadores ajustables, métodos de fabricación mejorados y aparatos más sencillos en su diseño y uso. Actualmente, la gama de opciones ha vuelto a crecer con la última serie de ONDU, la MK III, que puede adaptarse  a películas de 35 mm y de 4 × 5. También hay cámaras de 120 mm.

Las máquinas de ONDU están fabricadas principalmente de fresno y nogal, mientras que sus piezas internas, y las más susceptibles a desgastarse, son creadas con aluminio fresado en CNC.

ONDU además tiene una serie que utiliza tres orificios en vez de uno. Esto permite que los fotógrafos compongan con la regla de los tercios sin distorsionar la perspectiva en la imagen.

Por estos días, los diseños de ONDU van desde los $89 y aumentan a medida que el tamaño de la película es más grande. Para poder tener una de estas cámaras, se puede realizar una pre orden a través de Kickstarter quienes informan que el envío internacional estará posible a partir de mayo de este año.


Publicado originalmente por Kieron Marchese para Desingboom.

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Tomás Villalón: “En el concurso de Arquitectura se debe entender el potencial de la madera y su gran responsabilidad medioambiental”

  • Filamentos en base a madera reciclada buscan revolucionar el mercado de la impresión 3D

  • Comienza la consulta pública de la Estrategia Nacional de Huella de Carbono

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »