Con grandes arcos de madera, se estrena el nuevo techo ondulado del aeropuerto Mactan Cebú

mactan-cebu-airport-integrated-design-associates-architecture-infrastructure-phillipines_dezeen_hero-2-1704x959

21 de Enero, 2019

Ubicado en Filipinas, este destino playero inspiró con sus olas la estética ondulante del techo de madera que hoy adorna a este embarque internacional desde la isla de Cebú.

Diseñado por Integrated Design Associates como una “puerta de entrada simbólica a Filipinas”, el estilo de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Mactan Cebú fue dirigido por este estudio de Hong Kong, con el apoyo de la firma local Budji Royal, y el diseñador industrial Kenneth Cobonpue.

Desplegado en la ciudad de Lapu-Lapu, el principal centro urbano de la isla de Cebú, este edificio podrá recibir hasta 12,5 millones de viajeros al año, incluidos los turistas que visitan las islas Visayan y otros destinos turísticos de Filipinas.


“La Terminal 2 será la primera impresión que tendrán de este lugar aquellos visitantes de todo el mundo, se concibió como una puerta literal y simbólica a Filipinas: una síntesis y expresión perfecta de sus tradiciones, geografía y cultura”, explicó el equipo del proyecto.

Las referencias contextuales abundan en todo el diseño, que presenta una forma externa llamativa, la cual comprende varios arcos rematados con un techo de metal ondulado, que pretende recordar la superficie brillante del océano circundante.

Los arcos grandes, cada uno de alrededor de 30 metros, están hechos de madera laminada con pegamento, y fueron unidos por miles de costillas de madera más pequeñas, para formar una estructura esquelética.

Este marco reduce el número de columnas requeridas y crea un volumen interno muy abierto, que está lleno de luz natural por secciones acristaladas en cada extremo y por tragaluces que corren a lo largo de los vértices de los techos.

“El esqueleto de los arcos se deja expuesto en su parte inferior”, agregaron los arquitectos, “lo que dio como resultado la inequívoca pieza central del proyecto: un techo de vigas de glulam curvilíneas, casi como una catedral, pensada para evocar el casco de un bote.”

El uso de la madera expuesta en todo el espacio está destinado a generar un ambiente acogedor que, según el equipo del proyecto, ayuda a invocar “la calidez y hospitalidad tan reconocida entre los filipinos”.

Esta sensación de hospitalidad se ve reforzada por el uso de mostradores de facturación que son más bajos que los que se encuentran comúnmente en otros aeropuertos. Esto promueve una mejor visibilidad e interacción entre el personal y los clientes.

Además de las superficies de madera, los detalles incluyen piezas de nácar incrustadas en el suelo de la terraza, y paredes cubiertas de musgo en los baños, que reflejan los abundantes recursos naturales que se encuentran en todas las islas de Filipinas.

A principios de este año, Twelve Architects abrió un aeropuerto en Rostov-on-Don, Rusia, que tenía un techo formado por una serie de arcos. La práctica explicó que su llamativo diseño es una metáfora de cómo el aeropuerto es un “puente aéreo”. conectando ciudades y países.


Publicado originalmente por Alyn Griffiths para la plataforma Dezeen.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »