MUI: Una simple barra de madera, conectada a Internet

Foto portada

5 de Marzo, 2019

Pese a su extrema simplicidad, este minimalista dispositivo creado por un grupo de japoneses se transformó en enero de 2019 en una de las atracciones de la feria Consumer Electronics Show (CES), posiblemente el más importante encuentro de su tipo a nivel mundial.

A primera vista, MUI no es más que un simple y pulido  bloque de madera, para ser instalado en un muro interior de una casa. Curiosamente, sin embargo, su superficie puede iluminarse súbitamente, dejando traslucir letras, números y otros signos, comunicándonos mensajes que obtiene de su conexión a Internet y pudiendo, además, actuar como centro de control inteligente para el hogar.

Acostumbrados a la sobre estimulación de colores, botones y todo tipo de artilugios con que suelen competir los últimos avances tecnológicos en la feria CES, la simpleza de este trozo de madera, creado por la empresa MUI Lab (con sede en Kioto, ciudad ícono de la antiguas tradiciones japonesas), logró acaparar todas las miradas. El diseño de MUI facilita su perfecta integración al interior del hogar permitiendo, además, con tan solo algunos movimientos de los dedos, hablar, enviar y recibir mensajes, consultar las noticias y el clima, controlar dispositivos inteligentes como la iluminación, el termostato y reproducir tu música de Spotify, entre otras funciones.

Su interfaz de inicio muestra cinco iconos para que interactúes con las diversas funciones disponibles. Además de un botón para que te conectes al Asistente de Google, y solicites o consultes algo a  viva voz, luego de lo cual la pantalla de MUI desplegará su respuesta.

Cuando no lo estás usando, la pantalla deja de ser visible y MUI vuelve a verse como un simple y pulido trozo de madera, con el objetivo de no perturbar en absoluto la paz de tu hogar. En palabras de sus creadores, se trata de un objeto diseñado para estar “fuera de la vista hasta que sea necesario, y fuera de la mente hasta que se utilice”. No por nada el nombre “Mui” corresponde a una palabra japonesa que significa “silencioso”.

Mui Wood

Madera y conectividad

En el mercado tecnológico donde reinan sin contrapesos el plástico, el vidrio y el metal, MUI Lab se propuso como objetivo utilizar un material que contribuyera a una atmósfera de calma, calidez y armonía con el medio ambiente. Luego de analizar la historia de la relación humana con diversos materiales –fase que incluyó una visita a la región boscosa de Hida (Japón), cuya tradición de elaboración de la madera se remonta al siglo VII–, la elección indiscutida fue la madera. Hoy el cliente puede elegir entre sicomoro, cerezo, arce o fresno para su bloque perfectamente pulido de 2,6 cm de grosor, 8,5 cm de alto y 76,4 cm de longitud.

MUI incluye tecnología  Bluetooth y WiFi, que te permiten sincronizarlo con tus dispositivos móviles. Actualmente el equipo MUI Lab está en búsqueda de mejorar su desarrollo y próximamente incorporarán un micrófono y un altavoz que servirá para dar órdenes y escuchar.

Mui en la familia

Una experiencia de relajo y desconexión

El diseño de MUI busca promover, en los hogares, una dinámica opuesta a la de aquellas personas que se sientan a la mesa, concentradas en sus teléfonos e interactuando en redes sociales. Su objetivo es el de minimizar el “ruido de la tecnología”, fomentando un ambiente apacible, apropiado para el encuentro, la conversación y el descanso. Aunque no hay duda de que nuestros hogares se volverán cada día más “inteligentes” y tecnologizados, MUI quiere contribuir a que ello ocurra sin deteriorar la calidad de vida íntima y cotidiana,

Los creadores de MUI aportan algunas experiencias personales de uso del dispositivo en sus hogares. Entre otros usos, Nobuyasu Hirobe, director creativo de la empresa, suele utilizar el aparato cada vez que se le hace tarde para llegar a casa, para enviarles un mensaje de buenas noches a sus hijos pequeños. Por su parte, uno de los usos más habituales que le da Kaz Oki, CEO de MUI Lab, es consultar el clima y regular las luces del hogar.

Aún en fase de ajuste final de prototipos, los primeros despachos del producto están programados para septiembre de 2019.

Mui en el dormitorio

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Agrupación de la Universidad de Washington promueve la descarbonización de la construcción a través de seminarios e investigaciones

  • Martin Thübeck ensambla una colección de muebles modulares mediante una simple unión

  • Tomás Villalón: “En el concurso de Arquitectura se debe entender el potencial de la madera y su gran responsabilidad medioambiental”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »