26 de Marzo, 2019

Cinco diseñadores icónicos que eligieron trabajar con madera contrachapada

Estos destacados diseñadores tenían razones de peso para elegir trabajar con madera contrachapada o terciada. Sus muebles demuestran la increíble versatilidad y resistencia de este material, dando testimonio de lugar protagónico que sigue ocupando en el mundo del diseño.

Conocida también como madera terciada, multilaminada, plywoodo triplay,elcontrachapadoes un tablero elaborado con finas chapas de maderapegadas con las fibras transversalmente, una sobre la otra, con resinassintéticas mediante fuerte presión y calor. Una técnica que mejora notablemente la estabilidad dimensional del tablero obtenido respecto de madera maciza.

El contrachapado se ha ganado un lugar entre los materiales de construcción más versátiles e indispensables en arquitectura, diseño y construcción. Es resistente, ligero, económico, fácil de trabajar y de instalar, razones que lo hacen muy valorado por arquitectos y diseñadores, tanto tradicionales como experimentales.

En lo que sigue repasamos la obra de cinco diseñadores icónicos que llevaron el contrachapado a nuevas alturas.

Alvar Aalto

Los críticos y expertos definen el trabajo del diseñador finlandés como “sobrio y elegante”. Aalto eligió el contrachapado de abedul doblado como protagonista de sus innovadores muebles. Pese a que falleció en 1976, su legado sigue vivo y su obra se estudia en escuelas de arquitectura y diseño, ya que sus diseños corrieron los límites de lo que hasta ese entonces se consideraba posible fabricar con contrachapado.

Los productos de Aalto –que tuvieron gran influencia en otros grandes diseñadores, como Carles y Ray Eames–, fueron considerados como una desviación radical de los muebles pesados y tradicionales predominantes en su época, abriendo paso a un nuevo material aerodinámico pero robusto, que abriría nuevas posibilidades para el interior de los hogares. También hizo un importante aporte al mundo de la salud con su silla Paimio, que aparece en la foto, concebida para facilitar la respiración y el reposo a pacientes de tuberculosis, en una época en que esta dolencia era una gran preocupación en Europa.


diseño con madera contrachapada

Fuente: artek.fi

Charles y Ray Eames

Este matrimonio de diseñadores estadounidenses se casó en 1941 y luego de establecerse en Los Angeles, California, comenzaron a experimentar con técnicas de modelado tridimensional y a apostar por el minimalismo en su diseño de muebles. Sus innovadores diseños resaltaron la versatilidad de la madera contrachapada, con la cual Charles había estado experimentando desde antes de la Segunda Guerra Mundial.

El uso que le dieron Ray y Charles a este nuevo material, más ligero y flexible en comparación con la madera sólida estableció una nueva e innovadora dirección para el diseño de muebles, y ayudó a catapultar el contrachapado frente a los ojos del público. Hoy se les considera referentes claves, sobre todo en materia de muebles de oficina.

diseño con madera contrachapada

Fuente: vitra.com

Frank Gehry

No es frecuente que el nombre de un arquitecto se convierta en una marca de renombre internacional, que es lo que ocurrió con este arquitecto canadiense, en virtud de su prolífica y original obra.

Una de sus incursiones paradigmáticas en el diseño estuvo inspirada, según narraba él mismo, en las resistentes cajas de manzanas de su infancia, hechas en madera. Con esa visión en mente, este arquitecto creó una línea de muebles en base a tiras simples de madera contrachapada que, dobladas, daban origen para crear una colección de asientos y mesas tan esculturamente hermosos –y fuertes–como los edificios que diseñaba. Gehry dijo de su colección Bent Wood: “Realmente es posible hacer muebles de madera curvada, flexibles y ligeros”. En 1989 fue galardoneado con el Premio Pritzker.

diseño con madera contrachapada

Fuente: knoll.com, news.usc.edu

Stefan Diez

Otro prolífico diseñador que utiliza una amplia gama de materiales para explorar sus capacidades, el alemán Stefan Diez a menudo trabaja con madera contrachapada doblada para desarrollar sus diseños de productos y de exposiciones.

Según los expertos, Diez explota la increíble versatilidad del contrachapado, impregnando a este material de una sensibilidad geométrica, que le permite adaptarse a casi cualquier forma. Sus sillas también han representado una gran innovación por ser ultralivianas y utilizar correas elásticas en los respaldos, lo que otorga comodidad sin necesidad de usar cojines.

diseño en madera contrachapada

Fuente: e15.com

Ronan y Erwan Bouroullec

Estos diseñadores (y hermanos) franceses son famosos por sus diseños pintorescos y atractivos, lo que también es válido para sus trabajos hechos con madera contrachapada. Testimonio de ello son sus colaboraciones con grandes firmas de mobiliario, como HAY y Matiazzi, que reafirman la vigencia del contrachapado como material de diseño contemporáneo.

Más allá de posicionar el contrachapado por su belleza, durabilidad y adaptabilidad, los Bouroullec eligieron esta madera por razones medioambientales. Pero encontrar una alternativa accesible al plástico, que dominaba la mueblería en Europa, no fue sencillo al principio. “Necesitábamos reducir la complejidad del ensamble de madera, por lo tanto, debíamos simplificar nuestro diseño. Queríamos hacer algo capaz de seducir a todos, algo que dijera a la gente ‘estoy bien construido, soy un objeto hermoso, un objeto que va a durar mucho tiempo”, explica Ronan, en una entrevista.

La madera contrachapada es resistente a la humedad y genera pocos residuos. Talvez tan importante como ello es su increíble facilidad de uso: se puede cortar y maniobrar sin necesidad de herramientas muy complicadas y cualquier persona aficionada puede dar los primeros pasos en su uso. Desde los diseño más icónicos del siglo XX hasta los que hoy siguen desarrollándose cada día, todo indica que este material tiene asegurado su lugar en el futuro, tan bien como lo ha tenido en el pasado.

diseño en madera contrachapada

Fuente: bouroullec.com

 

 

Basado en la publicación realizada en Tylko Journal.


Fotos: Tylko Journal, artek.fi, vitra.com, knoll.com,  news.usc.edu, e15.com, bouroullec.com

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »