2 de Abril, 2019

Universitarios fabrican robóticamente un banco de madera en Vancouver

Fueron robots los que cortaron los curvos y entrelazados listones de madera que componen este banco escultural, actualmente instalado en el campus de la Universidad de Vancouver de British Columbia, en Canadá.

El pabellón temporal Wander Wood fue construido durante la realización del taller“Hecho por Robots: Fabricación robótica y a gran escala de madera en Arquitectura”, impulsado por la Escuela de Arquitectura y Arquitectura del Paisaje (SALA) y el Centro para el Procesamiento Avanzado de Madera (CAWP).

A los 15 estudiantes de arquitectura y 21 socios externos a la Universidad que participaron del taller, se les pidió fabricar y montar una instalación de madera para las áreas verdes de la universidad a través del uso de herramientas computacionales.

Banco de madera fabricado roboticamente

En el diseño final, dos filas de listones de madera van cambiando de forma para crear el marco de la estructura, que se curva hacia el cielo. El exterior de la estructura forma una concha redondeada que envuelve parcialmente en su interior a un banco.

Para construir esta figura orgánica en madera, el equipo creó un modelo digital 3D de la estructura, la que luego fue segmentada en secciones individuales que se cortaron con herramientas controladas robóticamente.

“Esta estructura experimental demuestra las nuevas capacidades de la tecnología para desarrollar aplicaciones innovadoras del material, y que aprovechan las propiedades únicas que tiene la madera para enriquecer espacios públicos”, comentó el equipo en la descripción del proyecto.

Banco de madera fabricado roboticamente

“La madera es un socio natural de estas tecnologías por su facilidad para ser molida y moldeada por herramientas cortadoras que son controladas robóticamente”, añadieron.

Dos filas de listones de madera están unidas para formar la estructura. La capa exterior de esta estructura se dobla hacia adentro y luego hacia afuera, y los dientes de madera en cada sección se superponen para que las piezas puedan atornillarse.

“El pabellón se montó usando componentes que se entrelazan y combinan con 2.200 remaches”, explica el profesor de arquitectura de la Universidad de Waterloo David Correa, quien co-dirigió la construcción. “Toda la instalación fue construida en un taller del Centro de Procesamiento Avanzado de Madera y luego trasladada en secciones al sitio donde se erigió”.

El interior de la estructura va introduciendo gradualmente una curva que forma el banco, utilizado por el público para descansar. Para lograr este efecto, los listones están segmentados en la base en secciones en zig-zag.

El workshop “Hecho por Robots” se realizó entre el 13 y el 18 de octubre de 2018, fue dirigido por David Correa, que también es co-fundador de IILab; por la profesora de SALA, Anna Lisa Meyboom; y por Oliver David Krieg, de Lang Wilson Practice in Architecture Culture, especialista en fabricación digital y diseño computacional. La instalación del pabellón está pensada para durar un año, lo que dependerá del clima.

El equipo que fabricó este banco espera usar el mismo sistema de fabricación en el futuro, además de otros aprendizajes que adquirieron tras el proyecto. El objetivo general es mostrar cómo la construcción en madera puede ser adaptada para crear una variedad de estructuras, usando tecnología robótica y abogando por una producción más sustentable.

“La madera es altamente sustentable. No solamente porque es un recurso renovable pero también porque almacena carbono, convirtiéndola en uno de los materiales más sustentables del mundo para la construcción”, declara el equipo.

Estructuras pequeñas y temporales, como el Pabellón Wander Wood son una manera fácil y rápida para que estudiantes trabajen con nuevas técnicas como la construcción robótica. Otros que también han experimentado con esta tecnología incluyen al equipo de ETH Zurich, quienes crearon una estructura suspendida en el aire y tejida por drones, y un grupo de la Universidad de Stuttgard, que empleó robots para moldear y luego coser un pabellón de madera terciada.

Ver experiencias de robótica en Chile

Banco de madera fabricado roboticamente

Banco de madera fabricado roboticamente

Escrito originalmente por Eleonor Gibson para Dezeen

Fotos: Dezeen
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »