15 de Abril, 2019

Refugio Zallinger, una cuidadosa renovación y expansión de edificios históricos en los Alpes

Con el objetivo de crear un hotel contemporáneo con un toque tradicional, el refugio Zallinger se caracteriza por su comodidad y estilo moderno con un diseño sostenible que recrea el encanto de un pueblo alpino.

El refugio Zallinger, que data del siglo XIX, se encuentra en la zona de Alpe di Siusi, en el Tirol del Sur (Italia) y es un complejo de edificios de almacenes transformados en un retiro moderno.

El estudio de arquitectura colaborativa noa diseñó y construyó el proyecto de renovación / expansión, con el objetivo de crear un hotel contemporáneo con un toque tradicional. El extenso proyecto se concentró en el diseño sostenible y el patrimonio, así como en la comodidad y el estilo moderno.

El equipo transformó las estructuras existentes sin alterar su integridad. Los nuevos edificios también siguen el diseño original de los antiguos almacenes. Así, los mini-chalets recrean el encanto y el carácter de un pueblo alpino. Al mismo tiempo, este hotel de gran altitud ofrece una visión contemporánea de las cabañas de madera clásicas.

Refugio Zallinger

Los exteriores cuentan con grandes bloques de madera que crean patrones llamativos. Inspirado en los antiguos almacenes pero mirando hacia la arquitectura contemporánea, este atrevido diseño le da un carácter distintivo a los chalets.

Además del valor estético, los bloques de madera también proporcionan una solución conveniente para reducir los reflejos de las ventanas en este paisaje nevado. Los huéspedes pueden cubrir las ventanas para crear un juego de luces y sombras dentro de las habitaciones, o abrir los paneles de madera para admirar las vistas.

Refugio Zallinger

El refugio Zallinger ahora cuenta con 24 habitaciones en los nuevos mini chalets y 13 habitaciones en el renovado edificio central.

A lo largo de las áreas privadas y públicas, el estudio utilizó materiales locales que conectan el hotel de gran altitud con su contexto. Por ejemplo, el uso extensivo de la madera tiene como objetivo crear una cabaña moderna pero cálida y acogedora. Las telas se inspiran de la ropa tradicional de los cazadores, mientras que las superficies de fieltro hacen referencia al típico suelo alpino. La decoración también cuenta con muebles empotrados diseñados por noa.

Refugio Zallinger

Además de habitaciones elegantes y cómodas, el retiro cuenta con un amplio restaurante y áreas comunes, ambas accesibles para los esquiadores y el público. Los huéspedes también pueden utilizar un salón más privado con chimenea. Un centro de bienestar con sauna ofrece vistas al monte Sassopiatto y una bodega completa el proyecto.

Enfocado en el diseño sostenible, este hotel de gran altitud tiene un impacto mínimo en el medio ambiente e incorpora una gama de características ecológicas. Como resultado, el retiro recibió la codiciada certificación Clima Hotel.

Otro detalle notable es la falta de iluminación exterior en los caminos para una mínima contaminación lumínica. Esto asegura que los invitados puedan admirar el espectáculo de un cielo estrellado en los Alpes por la noche.

Refugio Zallinger


Escrito originalmente para Gessato
Fotografías cortesía de Alex Filz

NOTICIAS RECIENTES

  • Marcelo González: “El futuro de Latinoamérica en la construcción y la ingeniería es con madera”

  • El sintetizador MDLR-37 de Love Hultén toma la forma de una caja de herramientas de madera plegable

  • El concurso Obras de Arquitectura enmarcado en la Semana de la Madera 2021 lanza sus bases

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »