Koichi Takada Arquitects crea tiendas de souvenirs con aspecto de cuevas en el Museo Nacional de Catar

Museo Nacional de Catar

24 de Abril, 2019

El pasado 27 de marzo abrió al público el Museo Nacional de Catar tras casi diez años de trabajo, lugar donde se encuentran las dos tiendas de souvenirs diseñadas por Koichi Takada Arquitects. Con 40.000 piezas de madera utilizadas para su construcción, las tiendas se caracterizan por su perfil cavernoso, imitando a la famosa cueva Dahl Al Misfir, y cuentan con columnas y estantes realizadas como si de estalagmitas se tratase.

El estudio de arquitectos australiano Koichi Takada ha finalizado dos tiendas de souvenirs dentro del Museo Nacional de Catar de Jean Nouvel en Doha, presentando superficies de madera ondulada.

Las dos tiendas de souvenirs tipo cuevas son las primeras de una serie de espacios interiores que Koichi Takada Architects está creando dentro del nuevo museo, junto con tres restaurantes que están programados para abrir este año.

Ahora abiertas al público, las tiendas están destinadas a complementar la forma orgánica del edificio construido por el Atelier Jean Nouvel, que fue presentado en marzo.

Museo Nacional de Catar

Los interiores de la tienda de souvenirs se caracterizan por elevadas paredes que crean una serie de recintos cavernosos de perfiles de madera apilados.

Para construir el espacio, fueron usadas un total de 40.000 piezas de madera, diseñadas utilizando modelado 3D. Cada pieza es única en su posición en la estructura, y encaja alineada solamente con su segmento complementario. Fueron ensamblados a mano en Doha por el carpintero italiano Claudio Devoto.

“Diseñar los interiores del Museo Nacional de Catar fue una oportunidad para crear una experiencia única para los visitantes que quieran sumergirse en el patrimonio cultural de Catar”, explicó el principal arquitecto, Koichi Takada.

Museo Nacional de Catar

“Cada espacio interior ofrece un fragmento de la historia de Catar, cuyo objetivo es realzar y satisfacer tanto una experiencia cultural como memorable para los visitantes de museos”.

Con casi una década para finalizar su construcción, el Museo Nacional de Catar del Atelier Jean Nouvel es reconocido por su fachada espectacular que comprende una serie de discos en colisión, inspirados en una formación mineral llamada “la rosa del desierto”.

Para complementar esta estética, Koichi Takada Architects basó su diseño para las tiendas en Dahl Al Misfir, una famosa caverna de 40 metros de profundidad en el centro de Catar, conocida por sus brillantes paredes de cristales de yeso.

Museo Nacional de Catar

Las capas de madera que conformas los interiores de las tiendas se extienden hacia abajo como estalagmitas en una cueva para formar columnas y disponer los estantes. Mientras tanto, la luz se filtra desde los tragaluces que perforan los techos, dando también una vista de los muros exteriores.

Koichi Takada Architects es un estudio de arquitectura fundado por Koichi Takada en 2008 con oficinas en Sydney y Doha.

El estudio ganó una competición internacional para diseñar los interiores del museo en 2012. Junto con las dos tiendas de souvenirs, está construyendo el Desert Rose Café, Café 875 y Jiwan Restaurant, cuya apertura está prevista para finales de este año.

En cualquier otro lugar de Catar, la preparación está actualmente en curso para la Copa del Mundo en 2022. Tres proyectos importantes incluyen un estadio dorado de Foster + Partners, la construcción de un escenario hecho con contenedores de envío modificados y la casi finalización de un complejo de 40.000 asientos diseñado por Zaha Hadid.


Escrito originalmente por Lizzie Crook para Dezeen.
Fotografías cortesía de Tom Ferguson Photography. Video cortesía de Tom Roberts.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »